Halloween es una festividad gringa que en México se adoptó sin mayor problema; se trata de una celebración que permite dar rienda suelta a la imaginación para elegir el mejor disfraz o caracterización y cumplir con el cometido de destacar.
No obstante, para evitar que se normalicen actos violentos, que desafortunadamente, debido a que los problemas de inseguridad ya son cosa de todos los días, se sugiere a los ciudadanos no “glorificar” o “destacar” actos como decapitaciones, desmembrados, encajuelados, entre otras cosas.
Pese a lo argumentado, hay quienes apoyan la labor de sensibilización, pero están aquellos que lo ven como una limitación a la libertad de expresión y la “creatividad”, por lo que lo mejor es apelar a la responsabilidad social de cada persona.
Autoridades de algunos municipios como Tijuana, Baja California, han señalado que quienes no acaten las indicaciones y usen máscaras o maquillajes prohibidos podrían hacerse acreedores a una multa que puede ir desde los mil 85 a los 3 mil 257 pesos o hasta 36 horas de arresto.
En Sonora también se anunciaron ciertas medidas para aquellos que no acaten las sugerencias, e incluso también se sancionará a los que usen armas falsas como parte de su indumentaria. En Sinaloa, debido a los acontecimientos recientes, se ha exhortado a la población a mantenerse resguardados en casa.
Los prohibidos
Con el objetivo evitar que dicha festividad se convierta en una apología de la violencia o de comportamientos inapropiados, estas son las opciones NO permitidas:
- Aquellos que representan a criminales conocidos, pandillas o que imiten uniformes de cuerpos de seguridad.
- Disfraces de narcos, agentes de policía corruptos.
- Cualquier atuendo que haga alusión a la violencia o al crimen organizado están en la mira de las autoridades.
Aquellos que no acaten el ordenamiento serán acreedores a sanciones o multas, por lo que se sugiere consultar las normativas locales sobre disfraces para no infringir ninguna regla.
Las opciones
Para evitar momentos incómodos, lo mejor es optar por el enorme abanico de opciones para caracterizarse; desde personajes de terror, cultura pop, fantasía, caricaturas, superhéroes, videojuegos, personajes locales, seres mitológicos, cantantes, luchadores, deportistas, memes e incluso animales.
La idea es disfrutar sin preocupaciones o situaciones que incomoden el momento.