Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, celebró que la reforma de “supremacía constitucional” ya fue aprobada por los congresos de 18 estados, por lo que prevé que hoy mismo se declare constitucional e incluso, esté lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación desde esta noche.
En conferencia de prensa, el senador del PT afirmó que confía en que más congresos estatales aprobarán la reforma; sin embargo, destacó que ya superó el mínimo para que se el Congreso de la Unión la pueda declarar constitucional.
“Hoy mismo, ya son 17, saben más ustedes que yo, 18 congresos estatales, hay mayoría, va a seguir aumentando el numero”, dijo tras ser cuestionado sobre el tema.
Detalló que primero, la Cámara de Diputados debe declarar constitucional la reforma, lo cual podría ocurrir en la sesión prevista para esta tarde y prevé que pocas horas después la enviarán al Senado, para hacer el mismo proceso y remitirla a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Destacó que posteriormente, la dependencia la enviará a Presidencia; no obstante, puntualizó que la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, podría publicarla en el Diario Oficial de la Federación desde esta misma noche.
“Ellos nos lo mandarán, empezamos con el tema de la reforma constitucional, se llevará varias horas y una vez que la Cámara de Diputados nos la envié haremos lo propio y lo enviaremos a la Secretaría de Gobernación, que a su vez lo entrega a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“(...) Estaría en condiciones hoy mismo en la noche, o mañana en la mañana según determine de emitir, publicarlo en el Diario Oficial de la Federación”, concluyó.
Esta mañana, Sheinbaum Pardo defendió la reforma de “supremacía constitucional”, pues afirmó que la iniciativa consiste en “republicar” las modificaciones a la Ley de Amparo que realizaron en el 2013, las cuales aprobaron en ese entonces los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Ayer me enteré por la participación de la exministra Sánchez Cordero, por cierto la felicito una excelente participación, que este punto, el artículo 61 de la Ley de Amparo, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra, entonces en el 2013 era válida por que era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quietaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas publicas, pero ahora no cuando se trata de que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros”, dijo en su conferencia mañanera.