La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un momento impregnado de sentido estético.
En medio de la monotonía, la imagen de un rincón de México puede servir de recreación, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.
Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Ritos y costumbres funerarias en Mesoamérica
Este entierro prehispánico, localizado en Xochimilco y fechado en el Posclásico Tardío, refleja las prácticas funerarias comunes en las sociedades del Altiplano Central. En Mesoamérica, los ritos funerarios variaban según región, cultura y estatus social, aunque solían incluir elementos simbólicos sobre el viaje al inframundo.
Por lo general, el cuerpo era colocado en posición flexionada para simbolizar el regreso a la tierra y se enterraba junto a objetos personales y ofrendas como cerámica, joyas, alimentos y herramientas, útiles para el tránsito al más allá. Entre los mexicas, era común incluir piedras preciosas, cuchillos y jade en la boca del fallecido para protegerlo y facilitar su paso.
En algunas tradiciones, se colocaba un perro Xoloitzcuintle junto al difunto para guiarlo en su travesía por el Mictlán, pues la muerte era vista como una transición hacia otra vida y los rituales funerarios aseguraban un viaje seguro al Tlalocan, Omeyocán o Mictlán, dependiendo de la forma de muerte.
Aunque algunos difuntos eran sepultados en templos o cuevas sagradas, la mayoría se enterraba en sus viviendas. Esta costumbre continuó incluso tras la Conquista, como lo demuestra el espacio fúnebre donde se encontraba el entierro de la fotografía, el cual se encontró consagrado mediante la ofrenda de un perro.
Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.
Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.