El Gobierno de Estados Unidos sancionó a cinco mexicanos identificados como integrantes del grupo criminal “La Línea”, el cual está vinculado al Cártel del Juárez y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) . Esto debido a su involucramiento en el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro informó que también fueron designadas dos empresas asentadas en territorio mexicano por su relación con los miembros delictivos.
Los miembros designados son considerados como dirigentes y operadores de alto rango dentro de la agrupación. Entre ellos se encuentran cuatro hombres y una mujer que se dedican al tráfico de drogas, trata de personas y contrabando de armas. Todos ellos son originarios de Chihuahua.
Estas actividades ilícitas las llevan a cabo en Ciudad Juárez, ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua, considerado como uno de los principales bastiones de La Línea, debido a su cercanía con Estados Unidos.
Las personas sancionadas por la OFAC son:
- Josefa Yadira Carrasco Leyva, alias ‘La Wera’. Edad: 45 años. Es considerada como una integrante de alto rango. Está involucrada en tráfico de drogas y contrabando de armas.
- Jorge Adrián Ortega Gallegos, alias ‘El Naranjas’. Edad: 41 años. Este individuo ya había sido acusado en el Distrito de Nuevo México por conspiración de drogas.
- Heber Nieto Fierro, alias ‘Ever Nieto’. Edad: 49 años. Es identificado como un narcotraficante y blanqueador de dinero.
- Jesús Salas Aguayo, alias ‘Chuy’. Edad: 48 años. Es un socio de la Línea que controla un plaza en Chihuahua.
- Adrián Aguayo, alias ‘La Roberta’. Edad: 44 años. Es considerado el encargado de controlar un plaza en Chihuahua, al igual que ‘Chuy’.
Con base en la información recabada se tuvo conocimiento que Nieto Fierro, además de dedicarse al tráfico de drogas y el lavado de dinero, también controla dos empresas, mismas que fueron sancionadas por la OFAC.
Una de ellas se dedica a la industria de compras y es identificada como R.Y H. El Remate, S.A. de C.V. Fue establecida el 13 de septiembre de 2007 y se encuentra en el estado de Chihuahua.
La otra empresa sancionada es Soluciones Tecnológicas y Paqueterías Tres, S.A. de C.V. Fue establecida el 21 de noviembre de 2023 y se encuentra en el municipio de Zapopan, en Jalisco.
Como resultado de las sanciones emitidas por la OFAC, todos los bienes de las personas designadas que se encuentren en territorio estadounidenses serán bloqueados.
Al respecto, el vicesecretario del Departamento de Tesoro, Wally Adeyemo, indicó que estas acciones forman parte de la estrategia para desarticular a las organizaciones criminales que se dedican a traficar fentanilo a Estados Unidos.
“Si La Línea sigue contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo mortal en nuestras comunidades, el Departamento del Tesoro seguirá utilizando todos los medios a su alcance para perseguir sus actividades delictivas”, advirtió.
La Línea y el CJNG
La Línea comenzó a operar como un brazo armado del Cártel de Juárez, con el objetivo de mantener el control en territorios fronterizos como Ciudad Juárez. Actualmente, esta agrupación tiene presencia al norte de Chihuahua, donde tiene acceso a rutas de narcotráfico. También está involucrada en el contrabando de personas a través de la frontera con Estados Unidos.
Según los informes del Departamento de Tesoro, La Línea mantiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —una de las organizaciones criminales más grandes de México— desde septiembre de 2023. Supuestamente, el “cártel de las cuatro letras” es la fuente de suministro para drogas como fentanilo, cocaína y metanfetamina.
El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, narcotraficante por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.