Desde la noche del 30 de octubre, decenas de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca establecieron un operativo en los alrededores del domicilio de Plácido Martínez Soler, presidente municipal de San Juan Mazatlán.
A través de redes sociales, el alcalde denunció que estaba “rodeado en todo el perímetro de la cuadra, como si fuera un gran delincuente, como si fuera el ‘Chapo’ Guzmán, casi”.
Según la información difundida por la Fiscalía estatal, los oficiales arribaron al inmueble para ejecutar una orden de aprehensión en contra de Plácido Martínez y su esposa por el delito de falsificación de documentos, los cuales habrían sido usados para evadir una imputación por la violación de una menor de edad.
El mandamiento judicial se deriva de una investigación en la cual está señalado el edil, referente a hechos ocurridos en el municipio de Matías Romero en junio del año 2013.
Presuntamente, Martínez Soler estaba imputado por el delito de violación equiparada contra una adolescente. No obstante, en septiembre de 2022, la Fiscalía recibió una carta de desistimiento de la víctima, con la que “se retractaba de los hechos previamente denunciados”.
Ante este escenario, la FGE contactó a la víctima, pero ella dijo que no era la autora de dicho documento ni estaba enterada de su entrega a las autoridades. En consecuencia, “luego de realizar una investigación sobre el caso, se estableció de [Plácido Martínez y su esposa] habían falsificado los documentos y declaraciones de la víctima para efectuar el desistimiento.
Luego de reunir una serie de elementos de prueba, la Vicefiscalía Regional del Istmo obtuvo la orden de aprehensión por uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales.
Después de su aseguramiento, el alcalde Plácido Martínez Soler y su esposa fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación legal.
En el video publicado antes de su captura, el alcalde acusó que el operativo estaría motivado por supuestas diferencias políticas desde la administración del gobernador Salomón Jara Cruz. “Por lo que pueda sucederme a mí o a mi familia, hago responsable al gobernador”, señaló el munícipe.
Durante meses, Martínez Soler ha enfrentado múltiples cuestionamientos respecto a su nombramiento como alcalde en una asamblea del 28 de diciembre de 2023.
El proceso fue declarado como no válido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, pero en abril de 2024 la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) benefició a Martínez Soler y su designación.
Debido a las disputas política, seguidores de Martínez Soler y de su adversario, Marcelino Ramírez, realizaron bloqueos carreteros en varios puntos de la carretera Transístmica. Sumado a ello, autoridades municipales de La Mixtequita y Santiago Malacatepec desconocieron a Martínez Soler como alcalde.