La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este miércoles que comenzará un operativo especial para resguardar a las personas en la celebración de Halloween-Día de Muertos, esto en el marco de una fuerte ola de violencia que ha durado varias semanas en el estado a causa del crimen organizado.
A través de su cuenta en la red social X, esta dependencia estatal señaló que autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron inicio al mencionado operativo de seguridad, en el cual las acciones serán integradas por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal y cuerpos de rescate, los cuales trabajarán de manera coordinada para atender cualquier situación que se presente.
En el comunicado emitido en X, la SSP indicó que representación del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre, estuvo presente en este arranque del operativo de seguridad, con el cual se espera quelas festividades transcurran con tranquilidad.
Pero, en caso de que ocurra alguna eventualidad, la SSP de Sinaloa exhorta a la población que ante cualquier situación se reporten a los números de emergencia 911 o 089 para actuar oportunamente y servir más a la comunidad.
García Alatorre dijo además que es necesario que las personas que participan en este tipo de festejos lo realicen con responsabilidad, y que no se caiga en el delito de la apología del delito, portando disfraces o armas de juguete que alteren el orden y la sensibilidad de la población, y que quienes adornen vehículos con bultos sugestivos a la violencia, o los salpiquen con pintura roja, pueden ser detenidos y enviados a barandilla.
Culiacán prohíbe disfraces con máscaras
De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Pedro César Rojas Ibarra, en esta festividad quedarán prohibidos los disfraces de narcos, armas de juguete, pañales y otros accesorios que hagan alusión a la apología del delito.
“Queremos invitar a los padres de familia para que eviten que sus hijos se disfracen haciendo uso o apología del delito, como son los disfraces que en varios Halloween han usado, que traen a los niños cargando un muerto o vehículos con un muerto encima, a todos esos los vamos a llevar a barandillas”, señaló el secretario.
En este sentido, las personas que porten armas de postas, diábolos, aire comprimido, o que simulen artefactos como armas blancas en lugares públicos podrán ser arrestadas o ser sancionados con multas económicas que van desde los 4 mil 800 pesos, hasta los 14 mil 800 pesos.