Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas informara que buscaría el desafuero del presidente municipal de Apulco, ahora el Congreso estatal declaró procedente “retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra”.
Se trata de Mauro Jáuregui, quien es señalado por su presunta relación en los delitos de homicidio y asociación delictuosa. Durante el miércoles 30 de octubre el presidente de la Comisión Jurisdiccional, diputado Pedro Martínez Flores, presentó el dictamen e informó que tras retirar la inmunidad deberá comparecer y quedará separado del cargo. Debido a lo anterior, a Mauro Jauregui se le envió una notificación sobre la resolución.
Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de Zacatecas, fue quien pidió iniciar con el procedimiento para quitar el fuero del hombre que asumió el cargo el pasado 15 de septiembre.
“A partir de la aprobación del dictamen, también quedaría separado del cargo”, es parte de lo publicado por el Congreso de Zacatecas en su sitio web. Cabe recordar que fue el martes 29 de octubre que la Fiscalía de Zacatecas informó sobre las averiguaciones en contra del presidente municipal.
En caso de que se concrete la separación del cargo, quien quedaría encargado de Apulco sería el suplente de Mauro Jáuregui, Israel Ramírez Iñiguez.
Presidente municipal niega estar relacionados con actividades delictivas
A decir de la Fiscalía de Zacatecas, “se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada y próxima a judicializar”. Por su parte, el portal B15, realizó una entrevista a Mauro Jáuregui, quien negó que él esté ligado con algún ilícito y que no tiene planes de salir del estado.
“Esto es vieja política, es una cortina de humo”, fueron parte de las declaraciones registradas por el medio citado. De igual manera, el hombre señala que el proceso de desafuero sería interés de exservidores públicos, según destaca el portal.
Por su parte y meses antes, un audio compartido por el periodista Andrés Landeros recoge una conversación en la que estaría tanto el servidor público como un sujeto apodado El Gera, este último identificado como un líder regional ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos por datos que lleven al arresto del Gera, quien también es asociado con los apodos El Güero y/o El Apa.