El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un golpe en su estructura delictiva ante el arresto de Armando Gómez Núñez, alias ‘Delta 1′, considerado como uno de los altos mandos de la organización.
‘Delta 1′ fue detenido en flagrancia el pasado 28 de octubre en el municipio de Zapopan, Jalisco. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dicho individuo se encontraba en el cruce de la avenida Patria y la calle Lago Superior, en la colonia Lagos del Country.
Al momento de su detención poseía armas de fuego, dinero en efectivo y dosis de droga (no se detalló el tipo de narcótico). Además, estaba acompañado de una mujer identificada como Carmen “N”, quien supuestamente es su pareja sentimental.
Posteriormente, Armando quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica. En estas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional
La misión del Delta 1
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ‘Delta 1′ fungía como el “tercero al mando” del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, donde era considerado como un generador de violencia por las autoridades locales.
Su principal objetivo era encargarse de la expansión del CJNG en Michoacán, estado que colinda con Jalisco, el principal bastión de la organización. Para ello, disponía de un grupo de sicarios conocidos como “Los Deltas”.
Esta célula opera en diversos municipios de Jalisco y sus integrantes son considerados como “extremadamente violentos”, toda vez que se dedican a cometer asesinatos, secuestros y extorsiones, dentro y fuera de dicha entidad.
Por ello, otra de las tareas de Armando “N” —también conocido como ‘Máximo’— era liderar al grupo de Los Deltas, el cual está vinculado al asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, perpetrado en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.
No es la primera vez que ‘Delta 1′ caía en las manos de la justicia. El 21 de junio de 2020 fue detenido en Jalisco, tras un cateo realizado por la Sedena y la FGR. En aquella ocasión también le aseguraron armas de fuego y envoltorios de cocaína.
Las circunstancias y la fecha de su liberación aún se desconocen. Sin embargo, durante el tiempo en que Armando estaba tras las rejas, siguió liderando a la célula de Los Deltas al interior del penal de Puente Grande, donde también estaba a cargos de actos ilícitos.
“Este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y se encargaba de coordinar la célula de sicarios ‘Los Deltas’ en los principales municipios de Jalisco”, detalló la Sedena.
La célula que dirige ‘Delta 1′ también ha sido vinculada con el atentado perpetrado en mayo de 2018 contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco.