La temporada de lluvias de este 2024 está a punto de llegar a su fin, ya que de acuerdo con lo pronosticado a principios de año por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes durará hasta finales de noviembre.
Estas lluvias, que fueron catalogadas como “atípicas” por su intensidad, ayudaron a librar una fuerte sequía que atravesaba el país, además de hacer que muchas presas del país que estaban en números rojos se recuperaran satisfactoriamente.
Pese a eso, aún existen algunas presas que no han superado la crisis hídrica, sin apenas haber podido elevar sus números pese a las precipitaciones pluviales que se presentaron en todo el país.
De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, de la Conagua, existen 6 presas que se encuentran a menos del 10 por ciento de su llenado. Cabe resaltar que la mayoría de estas presas se encuentran en Sonora.
Se tratan de los siguientes embalses:
- Copándaro de Dolores, Michoacán, que se encuentra al 8 por ciento de su capacidad.
- El Molinito, en Sonora, que se encuentra al 7 por ciento de su capacidad
- Las Lajas, en Chihuahua, que se encuentra al 6 por ciento de su capacidad
- Santa Teresa, Sonora, que se encuentra al 5 por ciento de su capacidad
- De Gonzalo, Michoacán, que se encuentra al uno por ciento de su capacidad
- Abelardo Rodríguez Lujan, Hermosillo, Sonora, que se encuentra al cero por ciento de su capacidad.
¿Cómo va el Cutzamala?
En tanto, el Sistema Cutzamala, el sistema de presas que se encarga de suministrar agua a una gran parte del Valle de México, se encuentra al 66. 44 por ciento de su capacidad, frenando un poco el aumento del mismo debido a que las lluvias han parado.
De acuerdo al monitoreo del Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala, la presa Villa Victoria está al 57.73 por ciento de su capacidad; la presa Valle de Bravo está al 60.98 por ciento de su capacidad y la presa El Bosque tiene un 85 por ciento de llenado. En total, todo el sistema tiene actualmente 519,924,000 millones de metros cúbicos de líquido.
Esta cantidad se registra luego de que se registrara una megafuga en el Estado de México, donde se perdieron miles de litros de agua potable, además de causar la muerte de un trabajador de Conagua, mientras realizaban trabajos de mantenimiento en el Macrocircuito de Distribución en el municipio de Atizapán de Zaragoza.