La Fiscalía General de la República (FGR) insiste en que las autoridades de los Estados Unidos no han brindado la información suficiente sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio.
A más de tres meses de la captura del narcotraficante mexicano en un aeropuerto del estado de Nuevo México, Estados Unidos, las autoridades mexicanas insisten en que no han recibido la información necesaria para determinar datos sobre el vuelo que llevó a Zambada García a territorio estadounidense.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, reiteró que se tienen pruebas suficientes para la judicialización en el caso del Mayo por los delitos de secuestro agravado por violencia cometidos por Joaquín Guzmán López, quien también es acusado por traición a la patria, en agravio de la soberanía de la nación.
El fiscal general apuntó que se continúan las diligencias referentes al homicidio del doctor y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el mismo día en que Mayo Zambada fue secuestrado por su ahijado, según lo denunció el propio líder del Cártel de Sinaloa y que la autoridad ministerial federal confirmó.
El fiscal Gertz también se refirió que se han solicitado a las autoridades norteamericanas, desde hace más de diez semanas, información respecto a toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo norteamericano de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la cual iban a bordo el piloto no identificado, Zambada García y Joaquín Guzmán López.
La FGR apuntó este 30 de octubre que la solicitud no sólo se ha hecho a las autoridades norteamericanas, sino que también se hizo por conducto de la INTERPOL y por medio de Asistencia Jurídica Internacional, el 13 y 14 agosto, respectivamente.
El Ministerio Público aclaró que la documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de las tres personas que volaron en el avión a Nuevo México el 25 de julio no se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas.
“Tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave; igualmente, no se ha obtenido el nombre del piloto que tripulaba la aeronave; y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal aeropuerto norteamericano”, informó la FGR en un comunicado.
Asimismo, la FGR reprochó al embajador de EEUU en México, Ken Salazar, de no dar respuesta a las solicitudes del Ministerio Público de la Federación en declaraciones recientes, en donde aseguró que “no se llevó a cabo ningún operativo policial (estadounidense) en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”.
“Me sorprende tanto que no se puede decir ‘victoria del pueblo de México,’ ‘victoria de Estados Unidos’”, añadió Salazar durante la conferencia realizada el 29 octubre.