Con la entrada de la nueva administración, México comenzará a implementar una nueva estrategia para la compra de medicamentos e insumos para las dependencias de salud, esto con el fin de otorgar mayor accesibilidad a los fármacos requeridos por la ciudadanía, así como de su implementación en las unidades médicas que se comprenden en el país, al menos, así lo informó David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa).
En la conferencia habitual de ‘La Mañanera del Pueblo’, bajo la instrucción de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer el proceso que mantendrá la compra de medicamentos en el próximo año. Dicha estrategia fue expedida por el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
Compra consolidadas de medicamentos: Sector Salud
En el discurso matutino del 31 de octubre, el funcionario del sector salud Eduardo Clark, explicó a detalle los estatutos por los que fungirá la nueva organización para la compra y abasto de medicamentos en la República Mexicana. Dicha iniciativa tendrá como objetivo garantizar la regulación de fármacos que son expedidos por unidades de atención en el sector público, lo cual pondrá en balanza la relación entre calidad-precio.
Con el abasto de dichos medicamentos, la Secretaría de Salud busca disminuir las tasas de mortalidad que es desarrollada por la aparición de enfermedades crónicas, las cuales requieren de la disponibilidad de medicamentos para contrarrestar sus efectos, con la nueva iniciativa, los ciudadanos podrán acceder a estos servicios de salud de una manera más eficaz y accesible en atención a sus necesidades integrales.
¿Cómo será el esquema de contratación consolidada en las instituciones?
El modelo de contratación consolidada de medicamentos entrará en vigencia durante el periodo 2025-2026, que llevará en ejecución las siguiente etapas para una correcta funcionalidad del programa. En la primera fase se contará con la colaboración de instituciones de salud, tales como: IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, entre algunas otras; con la finalidad de que dichos órganos den a conocer sus necesidades por clave y punto de entrega.
Posterior a esta especificación, la Secretaría de Salud será la encargada de otorgar una validación a los recursos solicitados por las dependencias médicas en: relevancia terapéutica, calidad y cantidad, así como en negociaciones de precio. Tras este proceso, mediante los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se ejecutará las compras consolidadas de los fármacos para la suscripción de los contratos con las dependencias de salud.
Esta iniciativa promete evaluar todas las formas de entrega para que los fármacos sean otorgados de manera eficiente, por lo que se prevé un proceso de digitalización con la finalidad de llevar un mayor control y eficiencia de los medicamentos solicitados por las dependencias.
De acuerdo con Clark, la compra consolidada se realizará en un formato bianual, que concentrará un total de 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos y se tendrán en consideración a 4 mil millones de medicamentos, tras su ejecución. Cabe aclarar, que esta propuesta se coloca como la ‘más extraordinaria’ en el país, pues se contará con la colaboración de 26 instituciones de salud.
Ante medios de prensa, el funcionario dio a conocer la apertura de la “Plataforma de Difusión y Discusión Pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos” del sector Salud, dicho portal se encontrará abierto para la consulta de la información administrativa en todas las claves, tipos de medicamentos y compradores que se vean involucrados en tal procedimiento.
Por su parte, Eduardo Clark externó a la población en exponer sus sugerencias y retroalimentación en la plataforma digital, pues las inquietudes serán analizadas por los laboratorios gubernamentales, la página fue denominada como: discusión.salud.gob.mx, y estará disponible hasta el 8 de noviembre.
Esta digitalización abarcará una inversión de 130 mil millones de pesos para los estatus de abasto y los procesos de compra en los medicamentos requeridos en las unidades médicas. Asimismo, Sheinbaum Pardo aludió que dicha implementación no significaría la dimisión de la Megafarmacia del Bienestar, por lo que tal iniciativa continuaría laborando.