Cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador recibió la Presidencia de manos de Enrique Peña Nieto se tenía un promedio de 71 homicidios diarios; cuando le entregó el poder a Claudia Sheinbaum Pardo, la cifra se elevó a 94. Además, el fundador de Morena terminó su sexenio como el más violento en la historia moderna del país, con un total de 199 mil 621 personas asesinadas.
Hasta el corte del 29 de octubre, la organización TResearch contabiliza 2 mil 157 víctimas de homicidio doloso durante los primeros días de administración de Claudia Sheinbaum, con un promedio de 74.3 asesinatos diarios.
“La doctora (Claudia Sheinbaum) recibió un país mucho más violento de lo que lo recibió López (Obrador) de Enrique Peña Nieto; por lo tanto, los esfuerzos y los diagnósticos que se tienen que realizar son otros”.
Las palabras son de Yair Mendoza, politólogo, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador de la organización México Evalúa, quien enfatizó que sería pertinente que la Presidenta y su gabinete de seguridad tengan un diagnóstico certero sobre ¿Qué tanto se expandió el control territorial de los grupos del crimen organizado en el sexenio pasado? y ¿Cuántos municipios controlan y si son más o menos que en la administración pasada?
“No estoy seguro de que la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum sea una continuidad a ciegas; dijo que iba a atender a las causas, pero ya no la escuchamos hablar de los ‘abrazos, no balazos’. No necesariamente estamos en la política de los abrazos, pero tampoco en la confrontación plena; pareciera que (Sheinbaum) está focalizando dónde usar la fuerza del Estado para ir neutralizando a generadores de violencia o romper cadenas operativas de los grupos criminales”.
Ejemplos de lo anterior serían el envío de militares a Sinaloa y Michoacán, o las recientes detenciones de Edwin Antonio “N”, alias El Max (jefe de plaza de La Mayiza), o Roy James, alias El Marino, miembro de Los Ciclones, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo en Tamaulipas.
10 estados en proceso de pacificación
Lejos del número de homicidios dolosos registrados en fuentes federales (preliminares y definitivas), la organización México Evalúa presentó un “Radar sobre la violencia homicida a nivel estatal”, en el que analiza otros factores que ayuden a comprender de manera más extensa la situación por la que atraviesan los estados del país en materia de violencia homicida.
En su radar, México Evalúa identifica a 18 estados del país con un incremento porcentual en materia de violencia homicida, para lo cual analiza la tendencia de 2018 a 2024, la tasa de homicidios en 2024 y el cambio porcentual entre 2023 y 2024.
De los 18 estados con un porcentaje negativo destacan los casos de Tabasco con un crecimiento de violencia homicida del 242.7 por ciento y Baja California Sur (166.6 por ciento); mientras que en estados como Zacatecas se registró una reducción de la violencia de hasta 51.1 por ciento o el caso de Durango con una disminución de 34.2 por ciento.
“Este informe destaca las dinámicas estatales para evitar que un dato nacional esconda cosas; reconoce dinámicas regionales, tanto para preocuparnos como para ver dónde se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad y hacer estudios de profundidad para identificar buenas prácticas”: Yair Mendoza.
Actualmente siete estados del país están clasificados como muy negativos en materia de violencia homicida, esto basado en el promedio nacional de homicidios diarios (19), sus tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes y el cambio porcentual en los últimos años (tendencia a la baja o alta); estas entidades son Tabasco, Nuevo León, Sonora, Morelos, Guerrero, Baja California y Quintana Roo.
En rojo (negativo) aparecen Michoacán, Chihuahua, Colima y Guanajuato; este último un caso especial, pues a pesar de tener la mayor cantidad de homicidios dolosos en los últimos años, el radar de México Evalúa identifica una tendencia a la baja de 6.7 por ciento; en tanto, Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas están a punto de pasar de regular (amarillo) a negativo.
En 14 estados se identifica una tendencia de la violencia homicida a la baja, mientras que 10 aparecen en semáforo verde (positivo) y “en proceso de pacificación”, resalta el radar de México Evalúa.