Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que en próximos días presentará una estrategia de seguridad para combatir el delito de extorsión; mismo que reconoció como un tema importante.
En entrevista con el periodista Alejandro Domínguez para Milenio Televisión, la también ex alcaldesa de Iztapalapa aseguró que desde 2018 ―año en el que la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ingresó al frente de la capital del país―, la incidencia delictiva ha ido disminuyendo.
“Ha ido bajando, disminuyendo las denuncias de alto impacto: homicidio, lesiones dolosas, robo con violencia. Sin embargo, aún cuando viene disminuyendo tenemos otro, que es la percepción (de seguridad). Aunque venga disminuyendo la gente se siente insegura”, declaró.
En esa línea, reconoció que uno de los delitos que más afectan la CDMX es la extorsión, por lo que buscará abordar esta problemática desde dos enfoques.
“Fíjate que ese tema de la extorsión es muy importante, tan importante que en los próximos días estaré presentando una estrategia contra la extorsión, que va desde lo Legislativo hasta campañas concretas de prevención”, declaró al medio ya citado.
Al respecto, hizo énfasis en la necesidad de tipificar la extorsión como un delito de alto impacto.
“No sólo eso, sino, solicitar a la Cámara de Diputados y el Senado que se aprueben estas reformas para convertir la extorsión en delito grave. De tal manera que, hoy con lo que tenemos, aunque se detengan a las personas no está considerado como delito grave”, apuntó.
La jefa de Gobierno no dio a conocer la fecha exacta en la que presentará esta propuesta.
Ésta es la alcaldía de la CDMX más afectada por la extorsión
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señalan que, entre enero y septiembre de 2024, la alcaldía Iztapalapa registró el número más alto de carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Por su parte, destaca que en septiembre de 2024, la Ciudad de México registró un total de 29 carpetas de investigación, siendo las alcaldías más afectadas:
- Iztapalapa: 7
- Azcapotzalco: 5
- Gustavo A. Madero: 4
- Miguel Hidalgo: 2
- Xochimilco: 2
En su intervención, Brugada Molina aseguró que un tema del que no descansará su gobierno es crear estrategias para que las y los habitantes de la capital del país se sientan seguros.
“Esta ciudad está viviendo momentos históricos. (...) Todas las mañanas muy temprano me reúno con todos los integrantes del gabinete de seguridad: el tema de seguridad es el número 1″, reiteró.