La tarde de este jueves 31 de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, habló sobre la apertura de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual lleva cerrada desde hace tiempo luego de haberse anunciado obras de remodelación a favor de los millones de usuarios. Si bien se ha dado servicio de manera paulatina, ya se dio a conocer una posible fecha en la cual la llamada Línea Rosa operaría en su totalidad.
De acuerdo con lo expuesto por la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esta línea de Metro estará en operación a partir del primer semestre del 2025, es decir, puede comenzar operaciones de Balderas y hasta Observatorio entre los meses de enero a junio del siguiente año.
Una vez que esta línea comience a operar sin afectaciones, es decir, desde Pantitlán y hasta la terminal de Observatorio, se dará paso a que otras líneas cierren para que también sean parte de este proceso de rehabilitación y modernización.
“En el primer semestre del próximo año vamos a tener resuelto, ya, de forma definitiva, todo y paralelamente voy a entrar a ver otras líneas desde ya”, dijo al morenista.
Cabe destacar que Brugada Molina fue enfática respecto a ir con calma en cuanto a la remodelación de la red de transporte público más usado por los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que no se especificaron fechas pero sí se sabe qué líneas serían las que paulatinamente cerrarían y, con ello, se requeriría del apoyo de otros sistemas de transporte para trasladar a los usuarios.
“Vámonos con calma, pero sí, necesitamos renovar, invertir y mejorar nuestro Metro”, dijo.
Dos líneas de Metro cierran tras apertura de la Línea 1
En semanas atrás, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el STC Metro, dieron a conocer que la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad sería la siguiente en ser parte de este proceso de remodelación y rehabilitación, lo que causó preocupación por parte de la población, especialmente por el cierre de la Línea 1.
Bajo esa tónica, se lanzó un comunicado de prensa mediante el cual se remarcó que la línea verde no dejaría de operar sino hasta que la línea 1 estuviera en función. No obstante, ahora se sane que se suma una línea más en ser considerada para obras.
Se trata de la Línea A o línea morada que va de La Paz y hasta Pantitlán y la cual ayuda a que los habitantes del Estado de México puedan viajar con más facilidad a la capital mexicana.
Esta línea tampoco cuenta con una posible fecha de cierre, por lo que se espera que en adelante tanto la jefa de Gobierno como el director del Metro, Guillermo Calderón, ofrezcan una postura que permita a los usuarios el metro tener un mejor panorama respecto a los cierres.
El metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte masivo esencial para la movilidad urbana de una de las ciudades más pobladas del mundo. Fue inaugurado en 1969 y desde entonces se ha convertido en el segundo sistema de metro más extenso de América Latina, después del de São Paulo.
Diariamente, transporta a millones de pasajeros, siendo un componente clave para aliviar el tráfico vehicular y conectar diversas áreas de la ciudad y sus alrededores. Además, es un medio de transporte accesible desde el punto de vista económico, lo que lo hace indispensable para la movilidad de todos los sectores de la población. Su infraestructura incluye museos, exposiciones culturales y es también un reflejo de la riqueza histórica y cultural de México.