Así operan las extorsiones de la Familia Michoacana en el Edomex

Pollo, flores, taxistas, son algunos de los negocios que han sido afectados en territorio mexiquense

Guardar
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)

En el Estado de México han sido identificadas más de 20 organizaciones delictivas ligadas a extorsiones, pero el más reciente informe de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), señala que la Familia Michoacana es la estructura que opera en el mayor número de municipios.

A través de diversas detenciones las autoridades mexiquenses han revelado las diversas formas en los que el grupo delictivo se organiza para realizar extorsiones en diversos puntos del Edomex, con lo anterior se puede ver los diversos negocios que se ven afectados por el grupo delictivo.

El secuestro de cuatro personas y la cuota ilegal para los alimentos

Fue a finales del 2023 que en Toluca fueron secuestrados cuatro trabajadores de una empresa de pollo, durante meses no se supo de su paradero hasta que fueron hallados con vida a mediados de marzo.

Un comando de sicarios privó de su libertad a cuatro vendedores de pollo en la capital mexiquense. (Especial)
Un comando de sicarios privó de su libertad a cuatro vendedores de pollo en la capital mexiquense. (Especial)

Las investigaciones de las autoridades señalan que el grupo delictivo no solamente impone cuotas ilegales a los comerciantes de pollo, pues también se ven afectados las personas dedicadas al comercio de huevo y tortillas.

Respecto al pollo y el huevo, los reportes indican que se cobran 2 pesos por cada kilogramo vendidos de los mismos, al menos en el caso de los empresario minoristas, mientras que para los mayoristas el cobro de es cinco pesos por cada kilo.

Por su parte, el 26 de octubre pasado fue detenido Fernando “N”, alias El Araña, un presunto miembro de la Familia Michoacana.

“Indagatorias de la Fiscalía mexiquense permitieron establecer que Fernando “N” laboraba para una célula delictiva, en la que, entre otras actividades, realizaba la recolección de numerario producto de extorsiones en agravio de comerciantes, floricultores y campesinos en la región que comprende los municipios de Villa Guerrero, Coatepec de Harinas, Zacualpan y Tenancingo”

Extorsiones a taxistas

Pero las extorsiones van más allá de los alimentos, pues apenas el pasado 10 de octubre fueron detenidas seis personas acusadas de formar una red de protección de un grupo delictivo. Se trató de conductores, jefes de sitio y la administradora de un negocio de taxis, quienes además estarían implicados en la desaparición de un comisario seguridad.

Al parecer cobraban mil pesos semanales a los conductores de taxis 
(FGJEM)
Al parecer cobraban mil pesos semanales a los conductores de taxis (FGJEM)

Además, las averiguaciones de la fiscalía mexiquense señalan que los detenidos presuntamente cobraban una cuota de mil pesos a la semana a los conductores de taxis con la finalidad de dejarlos trabajar. Lo anterior se suma a la detención de José Enrique “N”, alias El Nariz.

Y es que dicho sujeto fue ligado con diversos delitos, entre ellos extorsiones en contra de dueños de bares, centros nocturnos, establecimientos comerciales y centros de esparcimiento en el Valle de Toluca.

Según las averiguaciones, “para consumar las extorsiones, alias “El Nariz” junto con integrantes de su célula delictiva, acudían personalmente a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios; contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles un daño”

El caso del Sindicato Bicentenario

Efrén "N" fue capturado en el Edomex 
(FGJEM)
Efrén "N" fue capturado en el Edomex (FGJEM)

Un caso particular es la captura de Efrén “N” ocurrido también en octubre, sobre dicho sujeto los reportes oficiales lo identifican como uno de los líderes del denominado Sindicato Bicentenario. Los miembros de dicha organización se dedican a identificar obras de construcción en proceso, tras lo cual realizaban visitas para obtener información como datos personales el empresario ligado a la construcción, así como su número de teléfono.

Tras esto amenazaban a sus víctimas añadiendo que forman parte de un grupo criminal con orígenes en Michoacán. Cabe destacar que la FGJEM acusa al ahora detenido de presuntamente recibir “instrucciones directas de Johnny Hurtado alias “El Fresa” y Alfredo Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, ambos objetivos prioritarios para la institución.

Guardar