Quién es “El Flaco”, el discreto hermano de Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de La Nueva Familia Michoacana

Ubaldo es considerado por las autoridades del Estado de México como el dirigente de las actividades de extorsión en el Valle de Toluca

Guardar
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga han liderado La Nueva Familia Michoacana durante casi una década, lo que incluso ha provocado que se encuentren bajo la mira de Estados Unidos. Los narcotraficantes originarios de Guerrero tienen un consanguíneo que ha logrado pasar un tanto desapercibido para las autoridades, hasta el pasado 29 de octubre.

Ese día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) dio a conocer la detención de un miembro de la organización que se dedicaba a cometer actos de extorsión en el Valle de Toluca. Dicho individuo fue identificado como José Enrique “N”, alias ‘El Nariz’.

De acuerdo con los reportes oficiales, ‘El Nariz’ era el principal operador de un individuo apodado “El H1″ y/o “El Flaco”, quien según las autoridades es hermano de Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, también conocidos como ‘El Pez’ y ‘El Fresa’.

‘El Flaco’ no había sido identificado como un miembro de alto rango dentro de la organización previamente, pues su nombre no figura en la lista de objetivos prioritarios del Edomex. Tampoco ha sido sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, como sí ha ocurrido con ‘El Pez’ y ‘El Fresa’.

(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)
(Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

Fue a partir de las detenciones de algunos miembros de La Nueva Familia Michoacana —como Óscar “N”, alias ‘El Pecha’; Gilberto Rafael “N”, alias ‘Comandante Márquez’; Héctor “N” y Abraham Andretti “N”— que ‘El Flaco’ ocupó un papel protagónico en la organización. No obstante, ha logrado mantener un bajo perfil, pues no se cuentan con fotografías que lo identifiquen.

“Como consecuencia del debilitamiento de esta célula delictiva, en junio pasado, el grupo delincuencial con orígenes en Michoacán había reestructurado su presencia en el Valle de Toluca, por lo que un sujeto identificado como alias ‘El H1′ y/o ‘El Flaco’, supuesto hermano de José Alfredo Hurtado Olascoaga y Jonny Hurtado Olascoaga, asumió el control de actividades delictivas de extorsión, así como venta y distribución de narcóticos”, detalló la Fiscalía estatal.

Si bien las autoridades del Edomex no dieron a conocer su verdadera identidad, ‘El Flaco’ responde al nombre de Ubaldo Hurtado Olascoaga, según se observa en el expediente 205/2018 del Consejo de la Judicatura Federal.

Ubaldo fue detenido en septiembre de 2013 en el municipio de Amatepec, en el Edomex. Según reportes de Zeta Tijuana, fue asegurado por la policía cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo y poseía un arma de fuego y cocaína.

Johnny Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez) (Foto: FGJEM)
Johnny Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez) (Foto: FGJEM)

Un lustro después, en 2018, fue sentenciado a 12 años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína. Por ello, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 14, ubicado en Gómez Palacio, estado de Durango.

Con base en el expediente 2015/2018 se dio a conocer que Ubaldo Hurtado Olascoaga salió de prisión el 4 de diciembre de 2020, al obtener libertad condicionada. Pese a ello, las autoridades determinaron que no contara con un monitoreo electrónico.

Durante el tiempo en que estuvo tras las rejas, ‘El Flaco’ emitió un amparo para que fuera trasladado del penal de Durango al Centro de Prevención y Readaptación Social del municipio de Sultepec, en el Estado de México, ya que era “más cercano a su domicilio y por las amenazas que atentan contra su vida personal en el reclusorio en el que actualmente se encuentra”, se indicó.

Actualmente, ‘El Flaco’ es considerado como el dirigente de las actividades de extorsión y de la venta de narcóticos en el Valle de Toluca. En tanto, sus hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga son considerados objetivos prioritarios del Estado de México, por lo que se ofrecen hasta 500 mil pesos por cada uno de ellos. La recompensa, a pesar de que fue emitida en 2011, sigue vigente.

Guardar