La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, reaccionó al caso de la niña de 14 años que fue víctima de abuso sexual y tuvo un aborto espontáneo en Querétaro.
Desde el Congreso de la Ciudad de México, la panista aseguró que no fue un aborto sino un asesinato. En ese sentido pidió un minuto de silencio “por el bebé que fue asesinado en Querétaro y por el que nadie pide justicia”.
“Muchas gracias, presidenta. Pues para pedir un minuto de silencio por el bebé que fue asesinado en Querétaro, ya se sabe por medio de la Fiscalía que no fue ningún aborto espontáneo sino que fue un asesinato, el bebé nació vivo y lo estrangularon”, comentó.
Su posicionamiento se enmarca en un contexto de indignación social debido a que la Fiscalía General del Estado de Querétaro busca una pena de tres años de prisión para Esmeralda, de 14 años, por el presunto delito de homicidio. Según su versión de los hechos, el producto de 36 semanas de gestación murió por ahorcamiento.
En contra parte, la organización civil ADAx Digitales afirmó que un peritaje externo especializado confirmó que la muerte ocurrió antes de la expulsión.
El perfil de América Rangel, diputada que catalogó como asesinato un caso de aborto
De acuerdo con el curriculum vitae difundido por el Congreso de la CDMX, América Rangel es licenciada Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Comercio Exterior. Sumado a ello, en su perfil en redes sociales, la legisladora menciona que es doctorante en Administración y Políticas Públicas.
A lo largo de su trayectoria como diputada local ha estado envuelta en polémicas debido a su postura a favor del movimiento provida y su confrontación con la comunidad LGBT+
En febrero de 2023, Rangel propuso una iniciativa del ley para terminar con los tratamientos hormonales y procesos quirúrgicos para cambio de sexo y/o reasignación de género para menores de edad. La propuesta desató manfiestaciones por parte de miembros de la comunidad LGBT+ a exterior del Congreso capitalino.
Tras lo ocurrdio, denunció a los manifestantes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos violentos. Así lo confirmó a través de un posicionamiento en redes sociales en el que expuso: “Acabo de presentar las denuncias penales contra las personas que asaltaron al Congreso de la Ciudad de México y trataron de atentar contra mí”.
Previamente, en 2022, captó la atención luego de que durante un evento en Puebla expresó públicamente estar contenta por el avance del movimiento provida.
La diputada afirmó estar contenta “de ver que el movimiento provida avanza en México, porque sabemos que la razón y la verdad están con nosotros”.