El pasado martes, durante una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se dijo “sorprendido”, luego de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) del país, Alejandro Gertz Manero, pidiera explicaciones al gobierno estadounidense sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada, algo que, dijo, debería ser “celebrado” como un éxito por ambos países.
“A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años” dijo Salazar durante una rueda de prensa en la nueva embajada americana, luego de que se le preguntara por las demandas de información emitidas por la FGR de México en la detención del narcotraficante.
Sobre el tema habló el periodista Carlos Loret de Mola en su programa noticioso en el medio Latinus. “¿Por qué Sheinbaum y López Obrador no celebran la detención de un capo de tanto poder como el Mayo Zambada? ¿Por qué le reclaman tanto a Estados Unidos cuando tendrían que festejar que cayó un narco de ese nivel? Las preguntas no son mías, las preguntas, que sugieren también sospechas, vienen de las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar”, señala Loret de Mola.
Recuerda que el martes, el embajador lanzó una frase que “fue un dardo durísimo” contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente López Obrador.
“En medio de las crecientes sospechas internacionales de pactos entre Morena y el crimen organizado, el embajador de Estados Unidos en México lamentó que desde la presidencia de México, cuestionen a Estados Unidos por el operativo de detención del Mayo Zambada”, señala Loret de Mola.
Esto, en lugar de celebrar que el narcotraficante está tras las rejas. Tras esto, el periodista mostró un clip en el que se ve al embajador Salazar dando las declaraciones ya mencionadas.
Estas declaraciones se dan luego de que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, pidió información a Estados Unidos sobre el “secuestro” del Mayo Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio. “El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán (Sinaola) llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos”, dijo Gertz Manero.
El fiscal general remarcó “la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas y se tiene que identificar fundamentalmente al piloto”.