“Las niñas no se tocan”: Xóchitl Gálvez pide justicia sobre caso Esmeralda, menor de 14 años, víctima de abuso

En un video publicado en sus redes sociales oficiales, la excandidata presidencial expresó que la Fiscalía de Querétaro realice las investigaciones correspondientes

Guardar
"Las niñas no se tocan",
"Las niñas no se tocan", expresó Xóchitl Gálvez sobre el caso de Esmeralda. Foto: EFE/Isaac Esquivel

La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió justicia por el caso de Esmeralda, la niña de 14 años que fue víctima de abuso sexual y que sufrió un aborto espontaneo, por lo cual la Fiscalía de Querétaro -estado donde vive- busca culpar por homicidio y darle una pena de tres años de prisión con un tramite.

Ante este hecho, el cual, ha causado indignación a nivel nacional, la también exsenadora publicó un video hablando sobre el caso.

Señaló que las “niñas no se tocan” y pidió justicia para Esmeralda.

Xóchitl Gálvez, exsenadora del PAN,
Xóchitl Gálvez, exsenadora del PAN, pidió justicia para Esmeralda, niña de 14 años que fue víctima de abuso sexual y sufrió un aborto. Foto: EFE/Isaac Esquivel

“Yo le creo a Esmeralda, una niña de tan solo 14 años que fue violada y producto de esa agresión dio a luz a un bebé que murió en circunstancia aún no claras”, señaló Xóchilt Gálvez, mediante su cuenta de X.

Agregó que la Fiscalía del estado de Querétaro la acusa de homicidio. Por lo que le exigió a la instancia local, que se investigue y castigue al violador.

Xóchilt Gálvez añadió que la Fiscalía local que el caso debe ser abordado con perspectiva de género.

Celebró que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, estén atentos al caso de Esmeralda y hayan tomado el caso en sus manos, dijo.

“A las niñas no se les toca”, fueron las palabras con las que concluyó su pronunciamiento por los hechos de la niña de 14 años.

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pidió justicia por Esmeralda, además exhorto a la Fiscalía que aclare el caso Crédito: X / Xóchitl Gálvez

Caso de Esmeralda, niña de 14 años acusada de homicidio en Querétaro tras sufrir un aborto espontáneo, luego de ser víctima de abuso sexual

La Fiscalía General del Estado de Querétaro buscar darle una pena de tres años de prisión a Esmeralda, una menor de 14 años que sufrió un aborto espontáneo, luego de ser víctima de abuso sexual, en la entidad.

Además, la instancia de investigación local pide a la menor una “reparación del daño” por lo ocurrido. De ser así, Esmeralda tendría que pagar una multa de alrededor de 500 mil pesos.

La presidenta de la República,
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, habló sobre el caso de Esmeralda. Foto: Infobae

Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, señaló no estar de acuerdo con la Fiscalía de Querétaro y detalló estar en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente o como se requiera, expresó en su conferencia matutina del pasado lunes 28 de octubre.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace unos años por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.

Guardar