Gobernador de Durango recomienda no viajar a Mazatlán por ola de violencia: “Nos duele no poder ir”

En días pasados, grupos criminales se enfrentaron en la zona turística del puerto

Guardar
Múltiples vehículos resultaron dañados por disparos de arma de fuego. (X/@RojoTapati78689)
Múltiples vehículos resultaron dañados por disparos de arma de fuego. (X/@RojoTapati78689)

Debido a los recientes hechos de violencia en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, el gobernador Esteban Villegas lanzó un llamado a la población de Durango para que eviten, en la medida de los posible, viajar al puerto.

En una entrevista telefónica con Telediario, Villegas Villarreal reconoció que “si fuera alguno de mis hermanos o mis hijos yo les diría que ahorita no fueran y no por la carretera, sino por lo que ya pasó en Mazatlán. Yo creo que hay que tener ahorita un poquito de cuidado”.

La noche del pasado 27 de octubre, pobladores y visitantes de Mazatlán alertaron a las autoridades por una persecución que culminó con el enfrentamiento a tiros de dos células criminales.

En plena zona turística, sicarios descargaron varias ráfagas de disparos que obligaron a la ciudadanía a buscar refugio en sus domicilios e incluso en establecimientos comerciales.

Como resultado del enfrentamiento fue asesinada una persona, de identidad aún desconocida, cuyo cuerpo quedó al interior de una camioneta que fue destrozada por las balas. Asimismo, resultó herido el conductor de un taxi.

Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango.

Sumado a ello, la noche del 29 de octubre trascendieron reportes sobre el supuesto secuestro de un autobús de pasajeros sobre la autopista Mazatlán-Durango, cerca del túnel El Sinaloense. Versiones extraoficiales señalan que un grupo de sicarios interceptó la unidad de la empresa Ómnibus y obligó a sus ocupantes, alrededor de 40 personas, a descender del vehículo.

Presumiblemente, los hombres armados se habrían llevado el autobús y al chofer hacia un destino desconocido, mientras que las y los pasajeros habrían recibido el auxilio de la Guardia Nacional División Carreteras. En una conferencia de prensa durante la mañana del 30 de octubre, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció que tuvo conocimiento de tal evento por redes sociales, pese a que en el C4 de Mazatlán no se recibió ninguna denuncia al respecto.

En su conversación con Telediario, el gobernador de Durango calificó esta situación como algo doloroso, debido a la cercanía entre su estado y la ciudad conocida como “la Perla del Pacífico”.

“Me duele mucho porque Mazatlán para nosotros es como una comunidad más u otra ciudad de Durango. Nosotros queremos mucho a Mazatlán. Nos duele no poder ir o que nuestra gente no pueda ir pero confío en que la autoridad federal y estatal van a poder solucionar este tema rápido”, manifestó el mandatario.

El pasado 20 de octubre, Esteban Villegas sostuvo una reunión con el general Guillermo Briseño Lobera, recién nombrado comandante de la Tercera Región Militar, con la intención de establecer una estrategia en materia de seguridad para la región.

Guardar