Genaro García Luna no se da por vencido. Este miércoles, la defensa legal del exsecretario de Seguridad Pública presentó formalmente su apelación a la sentencia que el juez federal Brian M. Cogan impuso el pasado 16 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con un documento difundido por el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20), el recurso fue presentado este 30 de octubre, por lo que el caso pasará ahora a un Tribunal de Apelación.
En el documento, se lee:
“Por la presente se notifica que Genaro García Luna apelará la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. Entró en esta acción el 18 de octubre”.
Cabe destacar que la apelación a la sentencia ya había sido anunciada por el abogado César de Castro.
Luego de que su cliente fuera sentenciado a cumplir una condena de 38 años en prisión y realizar el pago de una multa de dos millones de dólares, el defensor señaló no estar de acuerdo con la resolución del juez Cogan.
“Nosotros no estamos de acuerdo, aunque respetamos intensamente al juez Cogan. Hoy fue muy importante para nosotros. Es un paso necesario para la apelación, la presentaremos 14 días después de que llegue la sentencia del tribunal”, declaró ante medios de comunicación.
¿Qué hay detrás de la apelación de sentencia?
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, la defensa legal de García Luna buscará mediante la apelación de sentencia presentar nuevas pruebas y argumentos que, en caso de ser validados por la justicia estadounidense, podrían reducir significativamente la sentencia de su cliente.
“Es muy complicado que la apelación tenga éxito porque son cargos por crimen organizado. Es difícil, pero no imposible. Si tuviera éxito, la condena podría reducirse dramáticamente hasta 20 años, de los cuales ya cumplió cinco”, declaró para N+.
En este primer escenario hipotético, García Luna podría salir de la cárcel en 2037, es decir, a los 69 años de edad aproximadamente.
Otro escenario descrito por el comunicador se sustenta en la buena conducta que García Luna ha mostrado en prisión desde 2019, año en el que fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.
En este segundo caso, su sentencia sería reducida únicamente por un mínimo de ocho años, por lo que quedaría de 30 años en prisión y obtendría su libertad a los 86 años, aproximadamente.
Un tercer escenario indica que García Luna podría negociar con el Departamento de Justicia y cooperar en el posible juicio de EEUU contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa; proceso legal se realizará de igual manera en Brooklyn, Nueva York.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), García Luna continúa tras las rejas del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn), prisión en la que ha permanecido desde su detención.