En medio de la sesión del Senado de la República realizada el mates 29 de octubre, el titular de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, reveló que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, habría solicitado una corta licencia para ausentarse ya que se encontraba en España.
Ante ello, el morenista informó: “La comunicación que nos ha hecho llegar el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, que anda en España”. A esta petición se sumó la senadora Gina Geraldina Campuzano González, ambas solicitudes fueron puestas a discusión y los legisladores decidieron aprobarlas.
Con una votación que no implicó mayores contratiempos, senadores y senadoras analizaron que solo se trata de algunos días de ausencia, motivo por el cual no vieron impedimento para otorgar la licencia a ambos integrantes de la Cámara Alta.
¿Quién se quedará en su lugar?
Ante lo ocurrido en el pleno, Fernández Noroña invitó a Omar Francisco Gudiño Magaña y a María Salomé Elyd Sáenz, suplentes de los ya mencionados senadores, para que de manera inmediata tomaran protesta del cargo y se pudieran sumar lo antes posible a las actividades del día y por el periodo que pidió Cortés y Campuzano.
Advierte el panista que acudirá a organismos internacionales para evitar la Reforma Judicial
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y senador, Marko Cortés Mendoza, anunció que los legisladores de su bancada llevarán a instancias internacionales los “atropellos” a la ley y el presunto sometimiento de los poderes de la Unión, tras la reciente aprobación de la reforma de supremacía constitucional, votada en la madrugada del 25 de octubre. Cortés aseguró que buscarán el apoyo de organismos en Estados Unidos y el Parlamento Europeo para denunciar lo que considera una imposición de Morena y sus aliados, quienes, según él, han cooptado la mayoría en el Congreso para imponer leyes que limitan los derechos de la ciudadanía.
El senador subrayó que México vive un “estado de alerta” con altos niveles de violencia y sucesos de narcoterrorismo, problemas que, a su juicio, el gobierno actual niega o minimiza. También señaló que la presidenta, siguiendo el camino del gobierno de López Obrador, ha respaldado medidas autoritarias a través del Congreso, afectando los derechos humanos. Cortés alertó que con la reforma de supremacía constitucional, la ciudadanía perderá el recurso del amparo para defenderse ante acciones autoritarias, lo cual, afirmó, representa “el mayor ejemplo de autoritarismo”.
Además, expresó preocupación por el elevado costo que implicará la elección de jueces, magistrados y ministros prevista para el 1 de junio de 2025, lo que también considera una carga adicional para la ciudadanía.