La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha identificado a por lo menos 25 grupos criminales ligados a delitos de extorsiones en la entidad, de todos ellos la Familia Michoacana es la organización delictiva que opera en un mayor número de municipios. En fechas recientes fueron detenidos sujetos que han sido ligados con el grupo criminal.
Una de las capturas relevantes es la de José Enrique “N”, un hombre apodado El Nariz y quien al parecer recibía órdenes de El H1 y/o El Flaco, este último presunto hermano de los líderes de la Familia Michoacana.
Cabe destacar que dicho grupo delictivo además está relacionado con una organización autodenominada Sindicato Bicentenario. El pasado 20 de octubre fue arrestado Efrén “N”, uno de los líderes del grupo y quien al parecer recibía órdenes de José Alfredo, alias El Fresa, uno de los objetivos prioritarios para las autoridades mexiquenses.
Una posible reestructuración en el Valle de Toluca
Con la captura de El Nariz la FGJEM informó que diversas capturas de presuntos integrantes del grupo delictivo posiblemente derivaron en una reorganización dentro del mismo, lo que terminó en que El Flaco se encargara de extorsiones.
Las detenciones destacadas por las autoridades del Edomex son las de Gilberto Rafael “N”, alias Comandante Márquez, quien fue identificado como miembro de una célula criminal en la que están implicados objetivos prioritarios para las autoridades.
Dicho sujeto fue señalado como líder de una célula delictiva en la que también participaba Josué Ramírez Carrera, alias El Tuerto y quien además es señalado por las autoridades de Estados Unidos. Oscar “N”, alias El Pecha es otro de los sujetos implicados en la célula delictiva.
De igual manera fueron capturados Héctor “N” por extorsiones y Abraham Andretti “N” a quien se le acusa de delitos del fuero federal. Mientras que otro de los hombres ya detenidos es Baruc Ramos Gutiérrez, este último es un hombre que en julio pasado fue condenado a 43 años de prisión.
“Como consecuencia del debilitamiento de esta célula delictiva, en junio pasado, el grupo delincuencial con orígenes en Michoacán habría reestructurado su presencia en el Valle de Toluca, por lo que un sujeto identificado como alias “El H1″ y/o “El Flaco”, supuesto hermano de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, asumió el control de actividades delictivas de extorsión así como venta y distribución de narcóticos” (sic)
La Familia Michoacana es uno de los grupos criminales que opera en Edomex, tan solo el martes 29 de octubre fue reportada la captura de 14 presuntos integrantes de la Familia Michoacana tras un enfrentamiento en Amanalco.