Con el avance de la tecnología en México, las estafas y fraudes para robar la información de las personas cada vez son más recurrentes en las plataformas digitales. Como ejemplo de ello, el IMSS- Bienestar alertó a los beneficiarios en tomar precauciones a la hora de compartir sus datos, pues en los últimos días, se ha denunciado una nueva modalidad de engaño mediante la aplicación de WhatsApp.
A través de las constantes innovaciones en el medio digital, los maleantes se las han ingeniado para propiciar las llamadas y los mensajes fraudulentos con el fin de recabar los datos de identidad de sus víctimas. Sin embargo, esta situación se ha generado con mayor frecuencia en las notificaciones expedidas por la dependencia de salud, la cual da a conocer los detalles de los servicios que reciben los beneficiarios de atención médica.
Para ser específicos, los usuarios que son más propensos a ser víctimas de este tipo de estafas recae en el sector de los adultos mayores, quienes por no encontrarse bajo asesoría, suelen otorgar de manera accesible todos los datos referentes a los servicios de salud gratuitos que reciben, provocando que se les sean arrebatadas por estos criminales, que se hacer pasar por una institución oficial.
Estafas en IMSS-Bienestar
Una de las razones del Bienestar con mayor afluencia es la que se encuentra enfocada a los Adultos Mayores, pues esta población considera un sector significativo en el país, por lo que se otorga un servicio de atención médica especial. Al figurar como un importante apoyo, este suele ser blanco de estafas para ser despojado de la comunidad en necesidad.
Como parte de su acción para contrarrestar los fraudes, la dependencia de salud se encarga constantemente de alertar a los beneficiarios con comunicados que evidencian este tipo de modalidades. Como parte de ello, la secretaría de apoyos sociales dio a conocer un nuevo modus operandi de robo en una de las aplicaciones de contacto.
¿Cuál es el método de estafa por WhatsApp?
A través de una publicación en la cuenta oficial de ‘X’, la institución gubernamental informó la nueva modalidad de robo implementada por la plataforma digital de WhatsApp, la cual consiste en enviar a los beneficiarios una serie de mensajes y llamadas fraudulentas, donde se les solicitan datos del beneficiario para confirmar una “cita al sistema de vacunación”.
Posteriormente, a los usuarios se les indica que para concretar la cita de vacunación necesitan otorgar el código que les llegará vía SMS, dicho cifrado tiene la finalidad de apropiarse de la cuenta de WhatsApp de la víctima y así acceder a todos su información personal.