El caso de Esmeralda “N”, niña de 14 años de edad que sufrió abuso en Querétaro, ha generado un debate a nivel nacional y desde el Senado de la República los legisladores también se han pronunciado sobre el caso y las acusaciones de la Fiscalía de aquella entidad en contra de la menor.
Además, se ha instado al Congreso del Estado de Querétaro a iniciar un juicio de procedencia para destituir al fiscal general de la entidad.
La joven, víctima de violación por parte de un familiar, enfrenta un proceso penal por un aborto espontáneo, lo que ha llevado al Senado a exhortar a la Fiscalía del Estado de Querétaro a detener la acción penal en su contra.
Este llamado se origina en un punto de acuerdo de urgente resolución promovido por la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del partido Morena.
La situación de Esmeralda ha sido calificada como una revictimización, ya que además de enfrentar las consecuencias de una violación, ahora se enfrenta a un proceso judicial que podría llevarla a cumplir una pena de tres años de cárcel.
La fiscalía del estado también ha solicitado una indemnización de más de 500 mil pesos al “padre del producto”, lo que ha generado críticas y llamados a la reflexión sobre la aplicación de la justicia con perspectiva de género.
En respuesta a esta situación, el Senado ha solicitado que, de continuar las investigaciones, se realicen bajo los principios de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los tratados internacionales de derechos de las mujeres.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro también han sido exhortadas a investigar el caso y a proceder con la reparación del daño económico, psicológico y médico a Esmeralda.
En el Senado, diversas voces han expresado su indignación y han subrayado la necesidad de actuar con celeridad y perspectiva de género.
El senador Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN, destacó la importancia de apoyar a las niñas, niños y adolescentes, y exigió que la fiscalía actúe considerando las condiciones de vulnerabilidad de Esmeralda.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, calificó el caso como una vergüenza y exigió la destitución del fiscal, criticando la falta de preparación de las fiscalías locales para juzgar con perspectiva de género.
Desde Acción Nacional, María Guadalupe Murguía Gutiérrez pidió que el interés superior de la niña sea preponderante en la resolución del caso, sugiriendo que se tomen en cuenta otros casos similares en el país para prevenir situaciones futuras. La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, también de Morena, lamentó que esta situación se haya podido evitar y criticó la cultura de no hablar sobre problemas sexuales en la sociedad.