Edomex quiere modernizar su transporte público con nuevo programa de chatarrización

A través de este programa se intenta modernizar una flota obsoleta y peligrosa para los usuarios.

Guardar
Los transportistas pueden recibir hasta 160 mil pesos para la compra de vehículos eléctricos bajo este programa.. FOTO: Archivo
Los transportistas pueden recibir hasta 160 mil pesos para la compra de vehículos eléctricos bajo este programa.. FOTO: Archivo

En un esfuerzo por modernizar el transporte público en el Estado de México, el gobierno estatal lanzó un programa para reemplazar aproximadamente unos 400 taxis con más de 10 años de antigüedad por vehículos híbridos o eléctricos, con el objetivo de reducir los contaminantes.

Este proyecto, que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), cuenta con la colaboración de Nacional Financiera (Nafin), destacó el gobierno de Delfina Gómez.

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, explicó que el gobierno estatal destinará 50 millones de pesos para este programa, que incluye la entrega de 400 bonos de chatarrización de hasta 80 mil pesos para los transportistas que participen.

Los vehículos eléctricos ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes y los niveles de ruido, pero otro factor a favor de los concesionarios es que tienen menos componentes móviles, lo que puede reducir la necesidad de mantenimiento frecuente y los costos asociados.

Esta iniciativa busca reducir la contaminación y mejorar la seguridad en el transporte del Estado de México.
FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM
Esta iniciativa busca reducir la contaminación y mejorar la seguridad en el transporte del Estado de México. FOTO: JOSÉ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

Además, Nafin contribuirá con 24 millones de pesos en apoyos complementarios, ofreciendo 45 mil pesos adicionales para la compra de vehículos híbridos y 80 mil pesos para vehículos eléctricos. En total, los transportistas podrán recibir hasta 125 mil pesos para adquirir unidades híbridas y 160 mil pesos para vehículos eléctricos.

Este programa busca no solo modernizar la flota de taxis, sino también reducir la contaminación y mejorar la seguridad de los usuarios.

Durante años, el transporte público en el Estado de México ha enfrentado problemas de obsolescencia y falta de apoyo para su renovación, lo que ha resultado en unidades peligrosas y altamente contaminantes.

Con esta iniciativa, el gobierno pretende saldar una deuda histórica con los concesionarios, considerándolos aliados clave en la transformación de la movilidad en la región, señalaron autoridades de la Semov.

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, anuncia la inversión estatal de 50 millones de pesos para bonos de chatarrización.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, anuncia la inversión estatal de 50 millones de pesos para bonos de chatarrización. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El convenio firmado con Nafin marca el inicio de la primera etapa del Programa de Sustitución de Flota vehicular, que facilitará el financiamiento y garantizará los apoyos necesarios para implementar estas mejoras.

De los 50 millones de pesos asignados por el gobierno, 32 millones se destinarán a los bonos de chatarrización, 10 millones servirán como garantía para los créditos otorgados, y 8 millones se utilizarán para la operatividad del programa.

Además, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) está colaborando en las gestiones entre Nafin y los fiduciarios para que los concesionarios de transporte masivo puedan acceder a los beneficios del programa.

Este esfuerzo se alinea con los objetivos nacionales en materia de cambio climático en el sector transporte, buscando una movilidad más sostenible y eficiente.

Guardar