Diputados federales aprobaron en lo general la reforma de supremacía constitucional on 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención. Así lo confirmó la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de este 30 de octubre.
La iniciativa, previamente aprobada en el Senado de la República, pretende modificar el artículo 107 y adicionar un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de prohibir las impugnaciones a adiciones y reformas constitucionales.
El siguiente paso es la discusión de reservas por parte de diputadas y diputados que tienen la intención de modificar el dictamen.
Aunque la reforma fue aprobada en lo general con mayoría relativa, durante la discusión no se hicieron esperar las críticas por parte de los opositores a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados que integran la bancada llevaron lápidas y veladoras a la Tribuna para poner una “ofrenda a la Constitución”, debido a que consideran que Morena la está matando.
“Les traje la Constitución, no para que la lean porque ya sabemos que no la leen, sino para que le pongan un altar poque la están matando hoy”, sentenció la diputada del PAN, Ania Gómez.
Sumado a ello, el panista Federico Döring aseguró que se trata de un intento por parte de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de blindar la reforma al Poder Judicial de la Federación del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frente a las impugnaciones y amparos.
“Este es el fondo del asunto, más allá de todo lo que se ha inventado por parte de la mayoría dictatorial: hicieron su venganza judicial y la hicieron tan mal que saben que la van a perder en la Corte y por eso vienen aquí con este dictamen que dice que los asuntos que están en trámite se van a resolver con base en esta canallada”, acusó el panista.
Contrariamente, diputados del grupo parlamentario de Morena defendieron la iniciativa, asegurando que sólo legisladores del Congreso de la Unión y legislaturas estatales están facultadas para modificar la Carta Magna.
“La reforma que se propone lo único que pretende es clarificar, para quienes hoy estiman que una reforma a la Constitución es impugnable, que no hay supremacía judicial sobre nuestra Constitución. La reforma y adición guardan completa relación con los principios del constitucionalismo mexicano”, aseguró la diputada federal Gabriela Valdepeñas González.