Con los cambios introducidos a la Constitución Mexicana por la reforma al Poder Judicial, en 2025 habrá elección de jueces y magistrados. Sin embargo, no todos los que tienen la posibilidad de participar en la contienda electoral aceptaron, tal como lo confirmó el Senado de la República.
Este 29 de octubre la Cámara de Senadores confirmó que hasta el momento se tiene registro de 412 declinaciones al proceso para la elección extraordinaria de personas magistradas y juezas de Distrito. La fecha límite para declinar es el 30 de octubre, por lo que la cifra podría incrementar en las próximas horas.
De acuerdo con lo reportado por la Cámara Alta, fueron 157 juezas y jueces, así como 255 magistradas y magistrados los que declinaron participar en la elección del siguiente año.
Conviene recordar que los cargos que irán a elección fueron elegidos por medio de un proceso de insaculación, en el que salieron sorteados los números nones del listado.
Como resultado de la tómbola judicial, fueron elegidos 464 magistraturas y 386 juzgados para participar en el proceso electoral. Tomando en cuenta este dato, cerca de la mitad de magistrados y jueces que salieron sorteados se negaron a ser candidatos.
Magistrado que frenó reformas de AMLO está entre los que se negaron a participar en la elección
Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado de circuito, decidió no participar en las elecciones de 2025 solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concluir su gestión el 31 de octubre de 2024. En su misiva, expresó que la reforma al Poder Judicial es contraria a sus valores y a la división de poderes.
Durante su tiempo como magistrado, Gómez Fierro se destacó por emitir suspensiones contra varias reformas impulsadas por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En 2021, buscó poner freno a la reforma eléctrica y la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Además, bloqueó el acceso del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) a los datos biométricos de los ciudadanos.
En 2022, el expresidente López Obrador solicitó al entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar , investigar a Gómez Fierro. El exmandatario acusó al magistrado de haber otorgado un amparo a una empresa del sector energético, lo que le permitió evitar una multa millonaria, supuestamente utilizando documentos falsos o presentados fuera de tiempo.
Su decisión reflea el desacuerdo con la reforma al Poder Judicial de cientos de juzgadores en todo el país.