El consulado de México en Barcelona dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por las intensas lluvias que el martes azotaron el este y sur de la península ibérica debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico que ha causado graves inundaciones, daños en los cultivos y que ha dejado, al menos, 64 personas sin vida.
“El Consulado de México en Barcelona está atento a la situación en la Comunidad Valenciana. Hasta el momento no hay reporte de personas mexicanas afectadas o que hayan sido víctimas a consecuencia del temporal | #ProtecciónConsular”, posteó.
En otro mensaje, se expresó la solidaridad del consulado mexicano con la comunidad valenciana y todas las regiones afectadas por la reciente DANA, que ha causado decenas de pérdidas humanas y considerables daños materiales.
“Nos unimos en pensamiento y corazón con las familias que atraviesan estos difíciles momentos. Reiteramos a nuestra comunidad mexicana que nos ponemos a su disposición para los apoyos que puedan necesitar. Estamos con ustedes”, postearon.
Imágenes de los daños que ha dejado la DANA son desoladoras, pues muestran calles inundadas, automóviles volcados, autopistas dañadas y destrozos generales, productos de fuertes vientos. Y es que Valencia ha vivido la peor catástrofe meteorológica del siglo provocado por una DANA, de acuerdo con medios locales.
Además de las personas que han perdido la vida, también hay reporte de decenas de desaparecidos. No solo Valencia ha sufrido los estragos, pues también se ha visto severamente dañada la ciudad de Castilla-La Mancha.
¿Qué es una DANA?
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es un fenómeno atmosférico que se produce, en general, en la zona mediterránea. En los últimos años, el término DANA ha ido desplazando al de Gota Fría, procedente del alemán kaltlufttropfen (gota de aire frío).
Una DANA es un fenómeno atmosférico parecido a la borrasca, es decir, una región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.
Es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas de diversa intensidad.
En palabras más sencillas, una DANA se produce cuando una masa de aire frío se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada. Desciende hasta que choca con un aire más templado, colisión que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.