El kilo de limón en el Tianguis de Apatzingán se vendió en 4 pesos para productores este lunes 28 de octubre, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, asegurando que durante las últimas semanas del mes el costo se ha mantenido entre 3.50 y 4 pesos, lo que lo ubica como el precio más bajo en la región.
A través de redes sociales, la dependencia estatal aseguró que, con base en las acciones que han sido implementadas, el compromiso de Michoacán comprende el apoyo y beneficio de productores y consumidores, a quienes se les debe asegurar un precio accesible en el producto.
La crisis en la producción de limón derivó de extorsionadores que se hicieron presentes en la zona para exigir el pago de cuotas. Por ello, en agosto de este año, los trabajadores agrícolas del municipio de Apatzingán anunciaron un paro de labores. Presuntamente, las extorsiones fueron perpetradas por grupos criminales pertenecientes a los cárteles de Los Viagras y Los Caballeros Templarios, principalmente.
Los comerciantes aseguraron el cierre de casi la mitad de las empacadoras mientras no se generaran soluciones para garantizar su seguridad.
“Seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos dé las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”, señalaron los productores de limón a través de un comunicado.
Desde luego, el cobro de cuotas por parte de los grupos criminales generó un aumento en el costo del limón, lo que llevó a autoridades a implementar una serie de acciones.
Para colaborar en la Estrategia de Seguridad Nacional de la nueva administración, el 5 de octubre fueron desplegados 200 elementos del Ejército, con el objetivo de frenar la presencia de grupos delictivos y su interferencia en la producción y comercialización del limón. El operativo militar se concentró en los municipios michoacanos de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla.
Si bien Michoacán se sitúa como una de las entidades más violentas, destaca como una de las 14 en donde la violencia va a la baja, de acuerdo con un informe de México Evalúa. Los datos que comprenden de enero a septiembre de 2024, resaltan al estado para “pasar de una situación grave a una positiva”.
“Es un estado que recientemente cambió al titular de Seguridad Pública, por lo que vale la pena estudiar las políticas que está implementando”, señala el informe.