La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la reforma para desaparecer los organismos autónomos sigue adelante, pese a que días pasados los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se reunieron con la titular Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para reconsiderar la no desaparición de esta institución.
En la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal aseguró que por los casos de irregularidades denunciados por los medios de comunicación “no tiene sentido que permanezca” el INAI.
“Como organismo autónomo el INAI, y por todos los casos que mencionas, no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, el tema de fondo es cómo vamos a garantizar la transparencia de los Ejecutivos, de los Legislativos, de los propios organismo autónomos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
A la par señaló que la transparencia del uso de los recursos público será responsabilidad de la Secretaría Anticorrupción y de buen Gobierno, pues considera que tendría que crearse otro organismo que se encargue de fiscalizar al INAI, que se encargue de sancionar los casos de irregularidades detectados al interior del instituto por su personal administrativo y los consejeros.
“La transparencia va a quedar en la Secretaría Anticorrupción y de buen Gobierno, estamos trabajando para garantizar las transparencia. El INAI le hizo una propuesta a la secretaria (Rosa Icela Rodríguez) para que disminuyan sus gastos, pero pues ya es muy tarde ¿no? ”, puntualizó.
La propuesta a la que se refirió la mandataria federal es que el instituto reduzca hasta un 30% sus gastos con el fin de evitar la desaparición del organismo, según dijo el consejero presidente Adrián Alcalá antes de la reunión con la secretaria de Gobernación. Ello significaría un ahorro al erario de 300 millones de pesos, según compartió en entrevista con Azucena Uresti.
Sin embargo, la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador plantea la extinción de diversos organismos que fueron creados en sexenios anteriores, entre ellos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“En vez de plantear la eliminación del INAI, es que en el pleno de este Instituto proponemos trabajar juntas y juntos en su modernización. La importancia y relevancia de figuras de regulación independientes, autónomas, especializadas e imparciales, como el INAI, es fundamental para la salud de cualquier democracia”, dijo Adrián Alcalá.