Habitantes de la localidad de Vascogil, Durango, denunciaron que una avioneta les arrojó cuatro artefactos explosivos, lo que provocó pánico en la población.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del 28 de octubre, cuando una aeronave comenzó a arrojar explosivos alrededor del pueblo que pertenecen al municipio de Santiago Papasquiaro, enclavado en la zona serrana del estado de Durango.
“De San José de Caña vino un avión tirando bombas, pues nosotros muy asustados empezamos a sacar a nuestras familias, nuestras mujeres, a los niños y pues queremos ver que no hagan eso, porque nos va a trazar a las criaturas y qué vamos hacer”, dice un hombre que fue entrevistado por un medio.
El sujeto aseguró que fueron cuatro bombas las que estremecieron las casas de la localidad. “Queremos pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque la verdad no se vale”, dijo el entrevistado y afirmó que también se arrojaron bombas a otros pueblos cercanos.
Desde el lunes comenzaron a circular videos en redes sociales en donde se alcanza a observar el humo que presuntamente provocaron las explosiones en la localidad. Infobae México consultó a la Secretaría de Seguridad Pública de Durango y a la Fiscalía General del estado para confirmar el hecho, pero explicaron que hasta el momento no tenían información al respecto, aunque no descartaron lo sucedido.
Vascogil ha sido identificado como uno de los escondites de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, según revelaciones de Vicente Zambada Niebla, hijo del capo. Este lugar, con apenas 436 habitantes, se encuentra en el corazón del llamado “triángulo dorado”, una región montañosa que abarca partes de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida por ser un bastión del narcotráfico.
La elección de Vascogil como refugio no es casual. La localidad es el lugar de origen de los hermanos Cabrera Sarabia, colaboradores cercanos de “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Estos hermanos, Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro, se dedicaban al cultivo de marihuana y amapola, procesando esta última para obtener heroína, además de traficar cocaína comprada a Zambada hacia México y Estados Unidos.
El liderazgo de la organización criminal en la región ha pasado por varias manos. Felipe Cabrera Sarabia, conocido como “El Inge” o “El rey de la heroína”, fue arrestado en 2011 y extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años. Tras su captura, Alberto Cabrera Sarabia, alias “El Arqui”, asumió el mando, pero murió en 2012 en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.
Por su patre, José Luis Cabrera Sarabia, alias “El Tres” o “El JL”, es el actual líder y se le atribuye la tarea de frenar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.