El proyecto de resolución emitido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca declarar la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desatado la polémica. El debate llegó hasta la Cámara de Senadores, donde Ricardo Anaya defendió al juzgador y recordó su relación con el expresidente.
Durante una sesión encaminada este 29 de octubre de 2024, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. En su intervención recriminó su “descalificación” hacia el ministro Juan Luis González Alcántara y recordó que llegó a ser una persona de confianza para el expresidente de la República.
“Juan Luis González Alcántara llegó a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuesto por el entonces Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, finalmente, requirió del voto de las dos terceras partes. Esas dos terceras partes se las dio ni más ni menos que el grupo parlamentario de Morena”, dijo en la tribuna.
¿Cuál es la relación de AMLO con Luis González Alcántara Carrancá?
Aunque el momento más próximo que demuestra la cercanía y amistad entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Juan Luis González Alcántara Carrancá fue la proposición del expresidente para que el juzgador ocupara el lugar del ministro José Ramón Cossío en la SCJN, la relación data de años previos.
Entre 2000 y 2003, a la par de la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Juan Luis González Alcántara ocupó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX). A partir de 2004 fue magistrado de la Cuarta Sala Familiar, donde fue señalado por tráfico de influencias ligado al exministro Genaro Góngora.
En la precampaña y campaña presidencial de AMLO en 2018, a Juan Luis González Alcántara se le llegó a ver en actos públicos con el entonces candidato. Aunque lo llegó a proponer como posible titular de la Fiscalía General de la República (FGR), finalmente lo impulsó como magistrado de la SCJN, donde recibió el respaldo del partido guinda en el Poder Legislativo al ser considerado como un personaje clave para reformar al Poder Judicial.
A pesar de la cercanía, los años trajeron desencuentros entre los personajes. Uno de los episodios más importantes tuvo lugar en septiembre de 2022, cuando el expresidente dio a conocer su arrepentimiento de haber impulsado la llegada de algunos personajes a la SCJN, sin dar a conocer nombres.
“Ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, dijo.
Entre las decisiones que llegaron a marcar el distanciamiento entre los personajes también se encontró la resolución para impedir la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2023. También, el haber impulsado la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN y, en última instancia, declarar la inconstitucionalidad parcial del proyecto en materia judicial.