Sin duda alguna, la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, ha sido un tema de discusión polémico en los últimos meses, pues no solo los personajes políticos y de oposición han brindado su punto de vista, sino que también elementos del medio público han salido a externar sus ideales en contra o en favor de tal iniciativa. Como ejemplo de ello, en redes sociales se viralizó el encuentro que protagonizaron los conductores Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, quienes discutieron en cuestión al movimiento.
Como parte de la ‘desconfianza’ que ha desencadenado dicha reforma, múltiples funcionarios de los órganos judiciales, así como partidarios de la oposición han expresado su desacuerdo con la reciente modificación al Poder, la cual fungirá durante el sexenio de Claudia Sheinbaum. Por lo que en su proceso de aprobación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún se encuentra en la evaluación de su constitucionalidad.
Al ser un tema de índole nacional en ésta ocasión destacaron los nombres Eduardo Videgaray y José Ramón, quienes encabezaron un fuerte debate respecto a esta modificación Judicial, discusión que se suscitó en un programa de noticiero trasmitido por ‘Los 40 México’. Conoce aquí las controversiales declaraciones emitidas por los conductores.
Videgaray y ‘La Estaca’ discuten por la Reforma Judicial
Durante la programación de ‘La Corneta’, los conductores Videgaray y José Ramón, también conocido como ‘La Estaca’, fueron protagonistas de una discusión enfocada a la Reforma Judicial, pues al parecer ambos personajes difirieron en algunos puntos de vista con esta polémica constitucional.
En la transmisión, ambos artistas expusieron sus ideales y preocupaciones en dirección a los temas incertidumbre que podrían desencadenarse en la independencia por el sistema de justicia. Por la parte en contra, José Ramón cuestionó la ‘nula’ democracia que habrá en caso de aprobarse la iniciativa, pues interrogó a Videgaray en el hecho del ‘posible’ blindaje que establecerá el gobierno ante los próximos cambios en la Constitución.
“¿Te parece que está bien que el gobierno esté intentando blindar los cambios de la Constitución? De manera que ningún otro poder pueda hacer nada. O sea, que lo que diga la presidenta Sheinbaum, sea ley y nadie en México puede hacer absolutamente nada para cambiarlo”, externo ‘La Estaca’ a Videgaray.
Asimismo, San Cristóbal señaló su preocupación ante las concentraciones de poder que está adquiriendo la Cuarta Transformación, pues consideró que estás modificaciones pueden significar un “atropello a los derechos”, pues en una democracia no deberían existir este tipo de abusos que pasan por encima de algunos sectores de la población, que reprueban la implementación de la reforma.
“Si legalmente el gobierno consigue estos poderes absolutos en los cuales pueden cambiar la Constitución y nadie les puede decir nada, estamos en peligro (...) Si los ciudadanos nos organizamos, nos oponemos y alzamos la voz, ellos tendrán que escuchar. Tendrán que escuchar porque no se puede hacer nada más lo que les dé la gana. Y no lo debemos de permitir”, añadió.
Por su parte, Videgaray afirmó que la actual administración “un sistema democrático”, pues las decisiones ejercidas en el gobierno son resultado del sufragio establecido en las elecciones. Asimismo, el conductor declaró que la reforma se coloca como una nueva iniciativa de desarrollo, por lo que México tiene que enfrentar tal decisión y afrontar lo que venga.
“Sigue habiendo un sistema democrático. Si no nos gusta lo que haga este gobierno, en el siguiente votamos otra cosa (...) Las naciones tiene el derecho de experimentar cosas y avanzar. Esta es una nación joven y democráticamente se llegó a este punto; entonces dejemos que las cosas pasen y ya veremos”, explicó.
Sin embargo, al calor de la conversación y tras exponer diversos puntos de vista, ambos conductores coincidieron que la nueva implementación al Poder Judicial bajo ciertos estatutos ‘no recae en lo democrático’, por lo que podría significar algunas limitaciones posteriores, pues de cierta forma, la mandataria solo ha establecido continuidad a modelo político ‘eficiente’ del ex presidente, Andrés Manuel López. Así se vivó el momento:
“El Poder constitucional no es democrático, tiene que tener un contrapeso siempre, porque sino incurre en estos abusos, en esta dictadura de las mayorías. Pues pese a contar con el apoyo de los ciudadanos, no son democráticos”, compartieron