El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se preocupa por la salud de la población en México, por ello, recomienda un Plato del Buen Comer, para Día de Muertos.
La nutrióloga Itzel Valtierra Martínez del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud del IMSS explicó sobre este Plato del Buen Comer y el uso que se le tiene que dar en estas festividades y épocas.
El Plato del Buen Comer del Día de Muertos es una recomendación es una recomendación del IMSS, la cual, pide a la población el consumo de los alimentos de la ofrenda con base al método del Plato Saludable tradicional.
Lo anterior con el objetivo de disfrutar de las tradiciones del Día de Muertos, sin descuidar la salud.
Valtierra Martínez detalló que la ofrenda del Día de Muertos es una tradición mexicana que rinde tributo a los seres queridos fallecidos, al colocar alimentos y bebidas que eran de su agrado.
Puntualizó que es importante colocar alimentos apropiados de la ofrenda, que una vez que se vayan a ingerir, es importante seleccionar los grupos y cantidades, de acuerdo al método del Plato Saludable.
IMSS: cómo cuidarse y respetar el Plato del Buen Comer en Día de Muertos si la ofrenda lleva alimentos con altos porcentajes de calorías
Itzel Valtierra Martínez del IMSS enfatizó que es importante considerar que algunos alimentos típicos de la ofrenda como: atoles, bebidas azucaradas, pan de muerto y dulces típicos, son altos en calorías y azúcares. Ante esto, sugirió que de consumirlos sea con moderación y evitarlos si una persona presenta enfermedades crónicas.
Agregó que uno de los alimentos más consumidos en esta temporada es el pan de muerto, por ello, indicó que de consumir una porción de 100 gramos contiene aproximadamente 400 kilocalorías, lo que representa una parte significativa del consumo diario recomendado para personas en tratamiento nutricional de sobrepeso u obesidad.
Ante esto, no impidió el consumo de pan de muerto, pero aconsejó comer sólo la mitad del alimento y combinarlo con café o té sin azúcar, a fin de no incrementar energía y consumir solo 200 kilocalorías.
El IMSS llamó a promover las prácticas saludables que permiten disfrutar de las tradiciones sin comprometer la salud. La ofrenda de Día de Muertos no solo es un homenaje a los seres queridos, sino también una oportunidad para tomar decisiones informadas sobre la alimentación saludable y sus beneficios.