Luis César “N”, un hombre de 41 años de edad, abusó sexualmente de una niña de 8 años de edad y lo siguió haciendo por al menos tres años más; ahora pasará más de 146 años en una cárcel de Nuevo León.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León informó que durante la audiencia de Luis César “N” se aportaron las pruebas suficientes para concluir que el detenido cometió los delitos de corrupción de menores, abuso sexual y violación equiparada en contra de una niña de 8 años.
De acuerdo con los datos de prueba presentados en su contra, se demostró que Luis César “N” abusó de la menor entre el año 2020 y 2023, por lo que se le impuso una multa de 146 años y un mes de prisión, además del pago de una multa equivalente a 100 Unidades de Medición y Actualización (UMA).
Entre los documentos oficiales se estableció que las pruebas coincidían con la culpabilidad del acusado: pruebas documentales, periciales, dictámenes médico legales y testimonios que demuestran la participación activa del acusado en tiempo lugar y modo en dichos hechos y su intención doloso de causar daño a la víctima, según confirmó el agente del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación.
Más de mil 500 víctimas de corrupción de menores
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de mil 543 víctimas de corrupción de menores entre enero y septiembre de 2024. Guanajuato concentra la mayoría de los casos (372), seguido de la Ciudad de México (194), Baja California (151) y nuevo León (136).
En materia de violación, la lista negra la encabeza el Estado de México con 2 mil 350 casos, seguido de la Ciudad de México (mil 946) y nuevo León (mil 219), en un acumulado nacional con 16 mil 398 víctimas.
En el caso específico de la menor de Nuevo León, las autoridades afirmaron que sufrió reiterados abusos sexuales que le provocaron daños psicológicos, emocionales y conductuales que afectaron de manera negativa su desarrollo integral al exponerla a una interacción sexual ajena a su edad.
Pese a la postura de la defensa de Luis César “N”, quien intentó desacreditar las pruebas y testimonios presentados en su contra, el juez le dictó sentencia y ordenó que fuera trasladado de manera inmediata a un Centro de Reinserción Social Estatal para que cumpla su condena.