Un grupo de civiles armados interceptaron la camioneta en la que se transportaba la subsecretaria de Derechos Humanos en Sinaloa, Patricia Figueroa, y la Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karina Márquez Calderón, quienes fueron despojadas de su vehículo.
Este hecho, confirmado por el Gobierno de Sinaloa a Infobae México, ocurrió en la carretera Culiacán-Mazatlán, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Costa Rica, al sur de Culiacán.
Según los reportes, el despojo se efectuó cerca de las 10:00 horas de este martes 29 de octubre, cuando las funcionarias viajaban en una camioneta RAM en compañía de dos personas más rumbo al sur de Sinaloa para atender asuntos laborales.
El comando armado interceptó a las funcionarias y, tras amagar a los ocupantes de la camioneta, tomaron el vehículo y se dieron a la fuga, según informó El Debate.
Cabe recordar que a principios del mes de octubre tanto la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios, y el presidente municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, fueron despojados, en hechos distintos, de sus vehículos mientras se trasladaban por la misma carretera.
Las agresiones ocurrieron el pasado 7 de octubre, cuando Palacios Domínguez y Bastidas Manjarrez se trasladaban a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el palacio de gobierno con sede en Culiacán.
La alcaldesa electa, Estrella Palacios, fue interceptada por un comando que circulaba a bordo de una camioneta roja, quienes le ordenaron detenerse. Tras ser amenazada con armas, los delincuentes obligaron tanto a su equipo como a la funcionaria descender del vehículo Chevrolet Tahoe blanco para huir con él.
Sin embargo, el vehículo fue localizado tras un operativo de búsqueda por la zona donde se cometió el delito horas más tarde.
Por su parte, el presidente municipal de San Ignacio, Octavio Manjarrez Bastidas, fue despojado de su camioneta minutos más tarde del hecho ocurrido con la alcaldesa Palacios, mientras viajaba en la autopista rumbo a una reunión a Palacio de Gobierno en Culiacán.
Los hechos anteriores se realizaron en el marco de las intensas jornadas de violencia que registra el estado de Sinaloa desde principios del mes de septiembre debido a la guerra que mantienen Los Chapitos y La Mayiza por una disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa, esto tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado mes de julio, líder de dicho grupo criminal.
Ambas facciones de dicho Cártel mantienen una guerra ante la supuesta traición por parte de Los Chapitos al entregar a Ismael Zambada García ante las autoridades de Estados Unidos, por lo que las jornadas violentas han dejado personas fallecidas de manera diaria en Sinaloa.