La alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc presentó este martes una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para aumentar las penas contra los que extorsionen a la gente a través de llamadas telefónicas y medios digitales, una iniciativa que busca no sólo beneficiar a los habitantes de la demarcación sino a toda la CDMX.
Como parte del “Plan Cuauhtémoc Libre de Extorsión”, la alcaldesa de Cuauhtémoc, acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario en el congreso capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde Rubiolo, así como diputadas y diputados de esa bancada, la edil enfatizó sobre la alarmante situación que las y los ciudadanos padecen por este delito.
“Para nadie es un secreto, la extorsión está avanzando a un paso alarmante, solo en 2023, tuvimos 5 millones 762 mil 195 quejas por fraude cibernético, un aumento de 20.1% respecto 2022 y un 71% respecto a 2018″, señaló Rojo de la Vega en una conferencia que ofreció tras presentar la iniciativa. En este sentido, hizo un llamado a las y los diputados para unir esfuerzos para atender este crimen.
Rojo de la Vega destacó la necesidad de que las leyes sean congruentes con el panorama actual y no queden obsoletas ante el incremento en el uso de herramientas digitales y tecnológicas para la comisión de delitos.
El “Plan Cuauhtémoc Libre de Extorsión”, también contempla crear el “Distintivo antiextorsión”, que les será colocados a las y los funcionarios de la alcaldía que acrediten exámenes de confianza, para descartar cualquier tipo de vínculo con la criminalidad, indicó la alcaldesa.
Agregó que además contempla la habilitación de módulos “Diana” en cada una de las 33 colonias que conforman la Cuauhtémoc, donde se ofrecerán capacitaciones profesionales en conocimientos altamente demandados y se celebrarán convenios con empresas, para que, cumpliendo los cursos, los beneficiarios tengan una oportunidad de incorporarse al mercado laboral, “generar oportunidades es la mejor estrategia de prevención y construcción de paz”.
¿Qué propone la iniciativa presentada?
La iniciativa busca reformar el Artículo 211 BIS del Código Penal de la Ciudad de México, al proponer aumentar “en una mitad la pena prevista al que use medios digitales, telefónicos o de cualquier tecnología de la información para la consumación de la conducta descrita”.
Para el artículo 231 se buscará agregar al correlativo XIV BIS, lo siguiente: “Para obtener algún beneficio para si o para un tercero use medios digitales, informáticos y/o telefónicos para simular la existencia o actividades de empresas y sistemas financieros gubernamentales y de banca para tener acceso a operaciones, transferencias o movimientos de dinero o valores, independientemente de que los recursos no salgan de la Institución”.
Mientras que para el artículo 233 Ter, se quiere adicionar que: “la pena se agravará una tercera parte, al que valiéndose de medios digitales, informáticos y/o telefónicos cometa alguna de las conductas tipificadas en este capítulo”.
Además esta propuesta pretende modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que en el artículo 14 (Unidades Operativas) se agregue la sección XVII para la creación de una Unidad de Investigación de Fraudes y Extorsión.
Asimismo se propuso modificar la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para la Ciudad de México, como una respuesta ante datos alarmantes, por ejemplo, del Instituto Belisario Domínguez, que establecen que la capital del país fue en 2023, la entidad federativa con más casos de llamadas fraudulentas, con más de 9 mil 651 registros.
En todo México, se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones a diario, consumándose el delito en el 92 por ciento de los casos.