Han pasado 49 días desde el inicio de la guerra interna del Cártel de Sinaloa y las autoridades no han podido detener la ola de violencia que azota la entidad. La población vive en constante miedo y las actividades que antes eran cotidianas hoy en día son cada vez más peligrosas de hacer. Así lo evidencia el video que grabó un padre que cenaba tacos con su hijo ―menor de edad―, cuando repentinamente inició un enfrentamiento entre grupos criminales.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 27 de octubre en las inmediaciones de la glorieta de Los Cántaros, ubicada en la zona turística de Mazatlán; uno de los municipios que se han visto más afectados por el conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza.
La grabación de 27 segundos de duración, difundida a través de redes sociales, muestra el momento en el que comienza la balacera, por lo que el padre instruye a su hijo a tirarse al suelo. Pero el pánico se apoderó del menor, quien, entre llano, le externó su temor.
―”No pasa nada”, se escucha decir al padre.
―”Tengo miedo, tengo miedo. Papá, son balazos. ¿No me va a pasar nada?”, inquiere el menor.
Luego, tras una serie de detonaciones de lo que aparenta ser armas de gran calibre, el pequeño vuelve a cuestionar a su padre: “¿No me va a pasar nada?”. Al fondo se observa brevemente a otros comensales tirados en el suelo.
La grabación provocó la reacción de cientos de usuarios en X, antes Twitter, quienes criticaron al gobierno estatal y federal por la falta de seguridad en Sinaloa.
“La imagen de un niño preguntando con miedo si los balazos lo alcanzarán ilustra el terror cotidiano que vive nuestra sociedad”, compartió un usuario.
“Me hizo llorar escuchar como le pide a su papá que le prometa que no le va a pasar nada. En qué país nos estamos convirtiendo, duele mucho México”, externó otra persona.
Fue un enfrentamiento armado, informa SSP
Durante la conferencia de prensa de este 28 de octubre, encabezada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se informó que los hechos registrados en la Perla del Pacífico fueron consecuencia de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gerardo Mérida Sánchez, el saldo fue de dos personas fallecidas; un taxista y una persona hallada al interior de un vehículo blindado, donde también se localizó un arma de fuego y cartuchos.
Por otra parte, confirmó que las detonaciones de armas se registraron en al menos cinco colonias.
“Ya se están tomando medidas, se va a ampliar la presencia en Mazatlán de miembros del Ejército Mexicano”, aseguró Rocha Moya.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 1 y el 27 de octubre, la entidad registró 174 homicidios; aunque la cifra podría ser mayor.