Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan en paro de labores hasta este lunes 28 de octubre, pese a que el pasado jueves 24, algunos expresaron que volverían a laborar a principios de esta semana.
Sin embargo, varias sedes del Poder Judicial reportaron que algunos trabajadores no han vuelto a sus puestos de trabajo.
Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo un llamado el pasado miércoles 23 a que el paro de labores por parte de los empleados terminara.
Esta acción creó tensión entre el consejo y los trabajadores, quienes argumentaron que no existen las condiciones para regresar, sus demandas no han sido atendidas y tomadas en cuenta y no hay una condición clara de cómo se respetarán sus derechos.
Cuáles serán las sanciones en caso de que los trabajadores del Poder Judicial no regresen a trabajar y sigan en paro
Luego del llamado realizado por el CJF, este mismo órgano detalló que podrían existir descuentos a los trabajadores -algo que todavía no se ha realizado- en caso de que continúen con el paro de labores.
Detallaron que las diferentes áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente, incluidas la económica, en caso de que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidan no asistan a laborar.
De igual manera, en la conferencia matutina de los jueces y magistrados realizadas el pasado jueves 24 de octubre, se preguntó si habrá sanciones para los trabajadores judiciales que no acaten las órdenes, sobre la suspensión del paro.
Ante ello, Alfonso Patiño, director Jurídico Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), declaró lo siguiente en cuanto al tema:
“No hay fechas fatales, es un movimiento dinámico, dependiendo de las posiciones que se vayan viendo en los diálogos, dependiendo de las posiciones que se vayan viendo en los diálogos, en los acuerdo emitidos o actuaciones emitidas con el consejo, se irán tomando las decisiones... No podríamos establecer como tal un momento en el actual deba de actuarse en una consecuencia”, expresó Alfonso Patiño.
El pasado jueves 24 de octubre en una reunión entre jueces y magistrados de San Lázaro, el 80% de los empleados resolvió que no se pueden retomar labores. Aclararon que esta decisión corresponde únicamente a la sede de San Lázaro,. Asimismo, evitaron pronunciarse a nombre de los 62 órganos jurisdiccionales restantes.
De igual manera, denunciaron presiones hacia los magistrados y jueces titulares para aplicar sanciones a los empleados en paro, lo que vulnera sus derechos, argumentaron.