Los trenes y subterráneos suelen ser uno de los objetivos favoritos de los grafiteros, pero el Tren Maya no había sufrido ninguna pinta hasta ahora.
Hace un par de días, se dio a conocer que uno de los vagones del Tren Maya amaneció con un graffitti naranja que dice CUR, concretamente fue en la base del vagon, cerca de las llantas.
La signatura está rodeada de puntos en colores negro, morado y naranja, mientras que las tres letras mayúsculas tienen destellos en color amarillo, además, se puede leer “NOE” y “2w”. De acuerdo con una tienda de aerosoles llamada ilegalsquadmx, el colectivo se llama Tecnoe CUR Crew.
Los grafiteros y colectivos suelen hacer este tipo de tags para marcar presencia en una zona determinada de la ciudad, en este caso, se trata de Cancún.
Aunque el grafitero responsable de haber pintado el Tren Maya no tiene redes sociales, existen muchos trenes en Alemania y otros países europeos que han sido rayados con las letras “CUR Crew”, se desconoce si se trata del mismo colectivo o si únicamente fue usado como inspiración.
Ciertos seguidores de la tienda de aerosoles donde se publicó la foto —y probables habitantes de Cancún— reconocieron al grafitero y lo describieron así: “Como olvidar al viejo Mecno”, “Tecnoe leyenda viva” y “Leyenda”, dando a entender que sus firmas y graffittis son bastante conocidos.
De igual forma, hay una cuenta de graffitti en Instagram que está abandonada desde 2017 y se llama Cur Crew, la firma se parece, pero se trata de un artista callejero de Alemania, aún así existe la posibilidad de que tenga relación con grafiteros de Cancún o que haya sido su inspiración.
La pinta en el Tren Maya fue muy criticada, pues las personas acusan que es vandalismo y que afectará a los usuarios de este medio de transporte.
Incluso el graffittero ha sido insultado y calificado de “vándalo” y " Se sabe que las autoridades están tratando de encontrar al responsable, pero hasta el momento, las cuentas oficiales de este transporte no se han pronunciado por el acto de vandalismo callejero.