Procesan a tres mexicanos y cuatro ecuatorianos por transportar más de una tonelada de cocaína

A los sujetos ahora vinculados también les fue dictada la medida de prisión preventiva

Guardar
Parte de lo asegurado por la Marina
(FGR)
Parte de lo asegurado por la Marina (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso en contra de siete personas que fueron detenidas por integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en Colima. La vinculación a proceso fue informada por la institución durante el domingo 27 de octubre.

Los sujetos son tres mexicanos: Mijael “M”, Jesús “B” y Fausto “M”; así como cuatro personas de origen ecuatoriano: Rubén “D”, José “B”, Mario “J” y Manuel “L”. Todos ellos estaban en las costas de Colima con un cargamento de droga cuando fueron visualizados por agentes de la Marina.

Agentes de la Marina realizaron el aseguramiento de las personas mencionadas, quienes viajaban en una embarcación con 38 bultos que dieron un total de mil 235 kilogramos de cocaína.


(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Hasta el momento no se conoce el grupo delictivo con el que estarían ligados los hombres ahora vinculados a proceso. Sin embargo, el Ministerio Público presentó las pruebas para que un juez determinara la medida mencionada.

Luego de ser detenidos, los siete sujetos fueron llevados ante el Ministerio Público, por lo que fue iniciada una carpeta de investigación, con lo que fue determinado el peso total de la cocaína. Los siete individuos se encuentran bajo la medida de prisión preventiva, además de que fue determinado un mes para realizar la investigación complementaria.

Colima es un estado importante para el Cártel de Sinaloa y el CJNG

En otras acciones, el pasado 7 de octubre fueron aseguradas 3.2 toneladas de cocaína en costas de Manzanillo en dos acciones diferentes. En una de las acciones fueron detenidas siste persona, de las que no fueron compartidos más detalles.

Diversos bultos de color negro fueron asegurados 
(Semar)
Diversos bultos de color negro fueron asegurados (Semar)

Colima es una entidad relevante para los grupos criminales debido a su localización, según destaca el informe de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Una larga historia de alianzas con organizaciones del narcotráfico que operan en Colima le da al Cártel de Sinaloa acceso al Puerto de Manzanillo, de importancia estratégica por su ubicación en la costa central del Pacífico y su alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de países extranjeros para intercambiar bienes comerciales legítimos con México y para reabastecerse de combustible”

A lo anterior se le suma que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo rival del Cártel de Sinaloa, tiene su bastión al norte de Colima, lo que provoca tensiones entre los grupos delictivos, según registra la DEA.

Guardar