Durante su conferencia semanal, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que hay instrucciones para incrementar la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Mazatlán.
“Se va a ampliar la presencia en Mazatlán, ya desde este momento hay medidas especiales que conducen a llegar más elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, para fortalecer el cuidado del puerto”, fueron las palabras que el mandatario federal expresó la mañana del 28 de octubre en la rueda de prensa.
Este operativo para robustecer las acciones de vigilancia en la llamada “Perla del Pacífico” es una medida que las autoridades pusieron en marcha a raíz de los enfrentamientos registrados la noche del 27 de octubre, los cuales dejaron un saldo de una persona asesinada y un taxista lesionado.
Según detalles compartidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Mérida Sánchez, las balaceras fueron producto de una confrontación entre organizaciones criminales.
“Se dio un enfrentamiento entre grupos delincuenciales. Hubo un seguimiento por diversos puntos del área turística, fraccionamientos y colonias. Al final el resultado fue una persona sin vida dentro de un vehículo blindado, un vehículo dañado a inmediaciones y se localizó un arma de fuego, se localizaron cartuchos y algún equipo táctico (sic.)”, manifestó el secretario Mérida Sánchez.
Los primeros reportes sobre esta jornada de violencia en Mazatlán llegaron al número de emergencias 911, luego de que habitantes fueran sorprendidos por varias ráfagas de disparos en colonias como El Venadillo, Fraccionamiento Real Pacífico y zonas aledañas.
En las calles del Fraccionamiento Real del Valle, las autoridades confirmaron el hallazgo de una persona sin vida, cuya identidad aún se desconoce. El cuerpo quedó al interior de una camioneta blindada, color blanco, con placas del estado de Puebla, que presentaba decenas de impactos de bala.
Sumado a ello, la SSP confirmó que un taxista fue alcanzado por uno de los proyectiles cuando, durante su jornada de trabajo, ingresó al Fraccionamiento Real del Valle. Al notar la herida que le causó el impacto, se trasladó por sus propios medios a una clínica cercana.
El gobernador Rocha Moya no especificó la cantidad de militares que serán enviados a Mazatlán, pero se sumarían a los 600 elementos de la Sedena que ya habían sido desplegados el pasado 21 de septiembre al puerto como parte de las acciones para atender la violencia que desató la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza a lo largo del estado.