Con una extensión territorial de 22,499.95 kilómetros cuadrados, que representa solo el 1.09 % del total del país, el Estado de México se ha convertido en una de las entidades más disputadas por las organizaciones criminales, convirtiéndolo en foco de diversos delitos. Aquí te explicamos las razones detrás de ello.
Históricamente, la entidad mexiquense ha poseído varias cualidades que la han mantenido como uno de los estados más importantes para las operaciones de los cárteles de drogas.
Su relevancia se deriva, en primer lugar, de su localización geográfica: limita directamente con la Ciudad de México, el corazón político y económico del país, lo que permite a los grupos criminales tener acceso directo a un amplio mercado de consumo. Pero eso no es todo.
El Edomex también colinda con entidades como Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Michoacán; éstas dos últimas entidades afectadas, de manera aún más grave, por las actividades del crimen organizado.
Otro aspecto que convierte a la entidad en una de las más disputadas por los grupos criminales son importantes rutas terrestres ―carreteras y vías férreas― que conectan diversas regiones de México, lo que lo convierte en un punto clave para el tránsito de drogas. La infraestructura logística del estado es ideal, permitiendo no solo su distribución local de narcóticos, sino también su transporte hacia otros mercados internacionales.
La alta densidad poblacional es otro factor clave.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México habitan más de 16 millones 992 mil 418 de personas; cifra que representa una oportunidad lucrativa para los cárteles en términos de mercado interno de drogas.
La diversidad socioeconómica de la región también influye en la dinámica del narcotráfico: zonas con altos índices de pobreza pueden ser explotadas por los grupos criminales para el reclutamiento de jóvenes, mientras que áreas más prósperas pueden ser vistas como un mercado objetivo para consumidores.
¿Qué grupos criminales operan en el Edomex?
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que más de media docena de células criminales intentan contralar la entidad. De estas organizaciones, al menos cuatro grupos delincuenciales tienen una presencia predominante en la entidad. Se trata de:
- Los Caballeros Templarios.
- La Familia Michoacana.
- Guerreros Unidos.
- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).