La mañana del 28 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó el asesinato de Aurelio Santos Contreras, exalcalde del municipio de Cotija, ocurrido en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres local.
En un breve comunicado, la corporación estatal detalló que Santos Contreras murió a causa de un disparo de arma de fuego, por lo que un equipo multidisciplinario se trasladó al sitio para recabar los indicios que permitan integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Medios locales refieren que el cuerpo del político fue ubicado en plena vía pública, sobre la calle Campestre de la colonia Los Corrales.
Aurelio Santos fue presidente municipal de Cotija en el periodo 2018-2021, abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En 2021 buscó la reelección como representante del Partido del Trabajo (PT), pero perdió la contienda ante Yolanda Sánchez Figueroa, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), asesinada el pasado 3 de junio por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para las elecciones de 2024, Santos Contreras ostentó los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la intención de regresar al cargo como edil, pero recibió sólo 19.22% de los votos. El ganador en los comicios fue Juan Pablo Aguilar Barragán, de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
El crimen cometido esta mañana contra el expresidente municipal desató múltiples reacciones entre la ciudadanía, las cuales compartían un sentido de tristeza por el ambiente de violencia que prevalece en Cotija y en Michoacán.
Cabe recordar que, según las investigaciones de la Fiscalía estatal, el asesinato de la exalcaldesa Yolanda Sánchez pudo haber tenido relación con el secuestro del que fue víctima en septiembre de 2023.
“Todo parece indicar que puedan estar relacionados estos eventos, dado que [después de su privación de la libertad] se suscitaron una serie de amenazas al personal del municipio, la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hiciera acto de presencia en las labores de seguridad y la exigencia para la propia alcaldesa de que ella evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas tareas”, explicó el fiscal Adrián López Solís un par de días después del asesinato.
Sumado a ello, las autoridades no han podido localizar al actual presidente municipal, Juan Pablo Aguilar Barragán, desde principios de septiembre.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, funcionarios del nivel estatal trataron de ubicar a Aguilar Barragán después de su toma de protesta, pero no tuvieron éxito. Ante los rumores sobre su ausencia, militantes del PAN en Michoacán manifestaron que su candidato ganador se mantenía al frente de la administración municipal.