En Durango, la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvo a un hombre identificado como Francisco Gabriel “N”, un expolicía acusado de los delitos de falsificación y uso indebido de documento, fraude y cohecho. Cuando sucedieron los hechos por los que fue capturado aún era parte de la institución de seguridad.
La captura fue informada por la Fiscalía Anticorrupción de Durango el domingo 27 de octubre, la cual detalló que en su momento la persona ahora detenida formaba parte de la Policía Estatal comisionado a la Policía Procesal del CERESO.
El informe del arresto detalla que Francisco Gabriel presuntamente habría falsificado la firma de un juez que ejecuta sentencias con el objetivo de cobrarle a familiares la cantidad que suma 155 mil pesos, según las investigaciones de las autoridades. Con la entrega del dinero se podría cambiar la medida de prisión preventiva a resguardo domiciliario.
Lo anterior como un supuesto “acuerdo legal”, sin embargo, el hombre recientemente capturado habría entregado documentos apócrifos que llevaban la firma falsa de un juzgador.
“Actuó en contubernio con un ex visitador del Poder Judicial del Estado de Durango para engañar a familiares de una Persona Privada de su Libertad (PPL) falsificando la firma de un Juez de Ejecución de Sentencias”, es parte de lo compartido por la Fiscalía Anticorrupción.
Fue el propio juez y representantes legales del Cereso los que presentaron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad. En el informe de las autoridades no aparece la fotografía de la persona detenida ni tampoco en las redes sociales de la institución.
Detienen a exsecretario de Educación de Durango
Apenas el pasado 14 de octubre la misma institución anticorrupción informó sobre el arresto de Rubén “N”, quien fue secretario de Educación estatal en el periodo de 2016 a 2022. Además de identificarlo como un funcionario “de primer nivel”, las investigaciones indican que podrían estar relacionado con una contratación “indebida” a un despacho, según pare en la denuncia en su contra.
“El ex funcionario de primer nivel en la Administración Pública Estatal 2016-2022 efectuó la contratación indebida de un despacho de servicios profesionales, al que hizo un pago de 1 millón 390 mil pesos con cargo a la institución que representaba, sin haber recibido el objeto del contrato”, se puede leer en el reporte de los hechos.
Es por ello que Rubén “N” fue acusado de uso indebido de atribuciones y facultades, cometido en agravio de la Administración Pública Estatal.