A los 21 años representó a Canadá en los Juegos Olímpicos, pero dos décadas después se convirtió en prolífico narcotraficante. Su nombre es Ryan James Wedding y actualmente es buscado por Estados Unidos debido a su involucramiento en el trasiego de cocaína.
Sus actividades criminales llevaron a que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrezca una recompensa de hasta USD 50 mil a cambio de información que lleve a su paradero o detención. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Wedding reside en México, desde donde controla su organización de narcotráfico.
James Wedding es originario de Canadá. Nació el 14 de septiembre de 1981 en Thunder Bay, Ontario. Desde pequeño mostró afición por las actividades físicas, especialmente por el snowboarding, un deporte extremo de invierno que lo llevó a competir con atletas internacionales.
En los Juegos Olímpicos de Canadá 2002, Wedding compitió en Salt Lake City en el deporte de snowboard, en la categoría “eslalon gigante paralelo”. En ese entonces tenía 21 años de edad y su desempeñó le valió el lugar número 25.
En esa competencia, la presea de oro se la llevó el suizo Philipp Schoch, mientras que el sueco Richard Rikardsson y el estadounidense Chris Klug se colgaron la medalla de plata y bronce, respectivamente. Esas fueron las primeras y últimas Olimpiadas para Wedding, pues posteriormente daría un giro radical en su vida al involucrarse en actividades criminales.
“Public Enemy”
Luego de dos décadas de haber competido en las Olimpiadas, el nombre de Ryan James Wedding volvió a circular en medios de comunicación. Pero no fue precisamente por su regreso al snowboarding, sino porque es considerado como un fugitivo para el gobierno estadounidense.
Wedding está acusado en el país vecino de ocho delitos graves: dos por conspiración para distribuir sustancias controladas, uno por exportar cocaína, uno por dirigir una empresa criminal de manera continua, tres por asesinato y uno por tentativa de homicidio relacionado con tráfico de drogas.
El pasado 21 de octubre, la Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer una acusación sustitutiva contra Wedding y sus asociados por dirigir y participar en operaciones de narcotráfico.
Se tiene conocimiento de que el exatleta envía cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia. La droga pasa por México y el sur de California. Su destino final es Canadá y otros lugares de Estados Unidos. Para estas operaciones, Wedding usa los alias de ‘El Jefe’, ‘Giant’ y ‘Public Enemy’ (Enemigo Público). En la ficha de búsqueda del FBI también es identificado como James Conrad King y Jesse King.
Uno de los principales socios de Wedding es Andrew Clark, alias ‘El Dictador’, un ciudadano canadiense de 34 años que también residía en México. No obstante, fue detenido el pasado 8 de octubre y actualmente se encuentra recluido.
Entre enero y agosto de 2024, Wedding y Clark conspiraron para enviar cargamentos de cocaína a Canadá, a través de una red de transporte de drogas con sede en dicho país, la cual era dirigida por Hardeep Ratte y Gurpreet Singh, ciudadanos canadienses.
“Los cargamentos de cocaína se transportaba desde México a la zona de Los Ángeles, donde los operativos de la organización almacenaban la cocaína en escondites, antes de entregarla a los mensajeros para su transporte a Canadá, utilizando semirremolques de larga distancia”, detalló la DEA cuando dio a conocer la acusación.
Además del tráfico de cocaína, el exolímpico es relacionado con el asesinato de dos miembros de una familia en Ontario, Canadá, perpetrado el 20 de noviembre de 2023 por un cargamento de cocaína que fue robado al sur de California, en Estados Unidos. También es acusado de un homicidio registrado el 18 de mayo de 2024 por una deuda de drogas.
En caso de que Wedding sea detenido y declarado culpable por los asesinatos, puede enfrentar una pena mínima de cadena perpetua. Cabe mencionar que los cargos por pertenecer a una empresa criminal continua también conllevan cadena perpetua, mientras que los de tráfico de drogas establecen penas mínimas de entre 10 y 15 años de prisión.
Aunque el pasado 17 de septiembre se emitió una orden de arresto contra Wedding en el Distrito Central de California, hasta el momento el snowboarder no ha sido detenido, aunque se presume que sigue en territorio mexicano.