¿Cuántos días de contaminación soportará Guadalajara en el futuro?

La calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara está en un estado crítico. Investigadores alertan sobre la frecuencia en la que los niveles de contaminación estarán fuera de control

Guardar
Expertos afirman que la calidad del aire en Guadalajara podría seguir empeorando (Imagen Ilustrativa Infobae)
Expertos afirman que la calidad del aire en Guadalajara podría seguir empeorando (Imagen Ilustrativa Infobae)

La contaminación del aire se ha convertido en uno de los desafíos ambientales más críticos para las grandes ciudades, y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no es la excepción.

Con un preocupante promedio de 150 días al año con niveles de contaminación que superan los límites permitidos, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) descubrieron que en las próximas décadas este índice se reportará todos los días si no se implementan políticas públicas robustas para proteger la calidad del aire en la ciudad.

En este contexto, es imperativo examinar las causas detrás de estos alarmantes índices de contaminación y evaluar las iniciativas que se están implementando para mitigar sus efectos.

Impacto de la contaminación del aire

La contaminación ambiental pueden afectar gravemente la salud de las personas y las condiciones ambientales de ciudades (Imagen Ilustrativa Infobae)
La contaminación ambiental pueden afectar gravemente la salud de las personas y las condiciones ambientales de ciudades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante la presentación de la sección “Aire y Cambio Climático” del estudio “Jalisco ante el Cambio Climático: Una Visión a Futuro”, investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG compartieron información sobre esta inquietante problemática.

“Se analizaron los índices de contaminantes en el AMG con base en información recopilada de ocho estaciones meteorológicas… las concentraciones máximas de contaminantes en el aire se mantienen fuera de las normas NOM, EPA y de la Organización Mundial de la Salud”, menciona un artículo de la gaceta de la UdeG.

La contaminación del aire no solo perjudica la salud humana, sino que también tiene un impacto significativo en la atmósfera al producir gases de efecto invernadero, provocar lluvia ácida y generar otras consecuencias. Los contaminantes principales incluyen monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas menores a diez micrómetros.

Una posible vuelta sin retorno

Los investigadores instaron a la población y autoridades a tomar medidas para impedir un futuro catastrófico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los investigadores instaron a la población y autoridades a tomar medidas para impedir un futuro catastrófico (Imagen Ilustrativa Infobae)

César Omar Avilés González, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, informó que otros estudios de esta institución proyectan que, para el año 2050, es muy probable que el AMG se encuentre todos los días del año fuera de las normas en cuanto a contaminantes.

“En 2024 podríamos estimar que podría ser antes ese límite, para encontrarnos con ese escenario bastante indeseable”, mencionó.

Algunas propuestas locales incluyen la sincronización de semáforos en la ciudad, la participación de agentes viales para agilizar el tráfico vehicular, la promoción de tecnologías verdes, la actualización de las planificaciones urbanas y la aplicación rigurosa de los reglamentos de ordenamiento.

El director del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, es necesario que las personas que toman decisiones y la sociedad en general colaboren en la creación de políticas y acciones que minimicen las consecuencias de la contaminación del aire.

Se espera un aumento de 6 grados en la temperatura en las próximas décadas, con registros de 42 grados en las costas, una disminución del 20% en las lluvias y sequías extremas. Para 2080, se anticipa una significativa reducción en la velocidad de precipitación y en la humedad del suelo, afectando especialmente a los Altos de Jalisco.

Las zonas urbanas vulnerables enfrentarán riesgos de desastres y entre el 20 y 30% de las especies animales y vegetales podrían estar en riesgo de migración o extinción por el aumento de la temperatura.

Guardar