Previo a que inicie al Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un grupo de trabajadores del Poder Judicial Federal se dieron cita en la puerta 6 para protestar y hacer visible su inconformidad con la reforma judicial, aunque en la zona se desplegó un gran número de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México con el objetivo de impedir la manifestación.
A través de redes sociales la jueza de distrito Mónica Pérez Arce grabó el momento en que ella y cuatro de sus compañeras estaban cerca de la puerta 6, pero un grupo de entre 40 y 50 elementos de la SSC les impedía el paso y las tenían encapsuladas. La jueza les pedía una razón para no permitirles moverse por la vía pública, incluso impedían que otros trabajadores se acercaran al grupo de manifestantes.
Pese a no poder salir del pequeño cuadrante que bardearon los elementos de la SSC, desplegaron una manta con la frase “nadie se burla de los mexicanos, nada más Morena”. Aparentemente con la intención de contradecir el discurso del oficialismo que niega que se comprometa al Poder Judicial con la elección de jueces, magistrados y ministros, mientras que especialistas advierten los riesgos que está presente en el proceso de selección, las campañas, hasta la elección.
Las grabaciones y fotografías que fueron difundidas por los manifestantes que se quejan que no se les permite expresarse con libertad provocaron reacciones en redes sociales, señalaban el choque entre el poder del Estado frente al Poder Judicial, incluso la cantidad de elementos de seguridad que fueron desplegado para el número de protestantes que estaban en la zona.
La circulación es complicada debido a la gran afluencia de personas que asisten al evento, además se desconoce si los trabajadores se desplegarán en otro de los accesos o terminaran por retirarse ante la diferencia en número con los policías.
Hubo jueces que denunciaron el “abuso”, dieron difusión a los videos y fotografías y se solidarizaron con los protestantes quienes no podían moverse del punto.
“El despliegue de la Policía para amedrentar al #PJF una Jueza y tres personas trabajadoras, quienes llevan pancartas y un megáfono. Me imagino que toda la artillería se mandará a Culiacán donde la ciudadanía no puede ni salir de sus casas!!”, escribió la jueza Martha Magaña.
El pasado miércoles 23, el Consejo de la Judicatura Federal votó para determinar que los titulares del Poder Judicial retomaran sus actividades con normalidad a partir del jueves 24 de octubre, determinación que no fue acatada, sino que mediante una votación, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial anunciaron que volverían a sus actividades hasta el próximo lunes.
Cabe señalar que las movilizaciones podrían ser mayores en el marco de la discusión de la reforma de la supremacía constitucional, pues dejará sin efecto todos las consultas de inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial que fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además que ningún juicio de amparo podría resolverse.