Luego de la fuga de agua potable registrada en el Macrocircuito del Sistema Cutzamala la noche del viernes, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó el fallecimiento de un trabajador tras resultar lesionado durante las maniobras de reparación.
Mediante un comunicado, la Secretaría del Agua del Estado de México compartió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, identificado como Israel Gutiérrez Chávez, quien participaba en las reparaciones de la tubería.
“La Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México, lamentan el sensible deceso de Israel Gutiérrez Chávez, quien falleció al combatir incansablemente una fuga en el Sistema Cutzamala, con el fin de dotar del recurso hídrico a los municipios afectados”.
Además, enviaron sus condolencias a los familiares y amigos de Gutiérrez, quien aseguraron se caracterizaba por su profesionalismo e integridad.
El trabajador participaba este sábado en las labores de contención de la fuga de agua registrada en el Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos Los Olivos en Atizapán de Zaragoza, Edomex.
De acuerdo con las autoridades, la falla fue ocasionada por un desperfecto en una válvula de expulsión de aire, lo que ocasionó una fuga que alcanzó varios metros de altura.
El nivel de la fuga superó los 20 metros de altura y ocasionó un severo caos vial a las personas que se dirigían en sus vehículos con destino a Toluca, ya que debido a la cantidad del líquido que comenzó a salir hacia los carriles se tuvieron que realizar maniobras para evitar un incidente, pues solo quedó abierto un carril a la circulación.
Qué hacer ante una fuga de agua
Ante una fuga de agua, es crucial actuar con rapidez para minimizar daños y desperdicio. Primero, localiza la fuente de la fuga y cierra la llave de paso principal para detener el flujo de agua. Evalúa el alcance del daño y, si es necesario, llama a un fontanero profesional para realizar las reparaciones pertinentes. Mientras esperas la ayuda, intenta contener la fuga utilizando materiales como cinta adhesiva de fontanería o un trozo de goma para reducir el escape temporalmente.
Si la fuga es grande y está causando inundación, protege los objetos de valor moviéndolos a un área segura y coloca toallas, cubetas o trapos para absorber el exceso de agua. Verifica y, si es posible, apaga el suministro eléctrico en la zona afectada para prevenir riesgos eléctricos.
Documenta el incidente tomando fotos, especialmente si necesitas presentar un reclamo de seguro. Finalmente, una vez reparada la fuga, revisa periódicamente el área para asegurarte de que no haya residuos de humedad que puedan provocar moho u otros daños a largo plazo.